Más Información
Instalan Sección Instructora para revisar casos de desafuero y juicio político; centrarán atención en Alito, Córdova y Gertz Manero
Putin felicita a Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos; se dice dispuesto a “reanudar el contacto”
Tamaulipas sería el primer estado que elegirá a jueces y magistrados; gobernador presenta iniciativa ante el Congreso
Alcaldía Benito Juárez retira sellos de suspensión en el estadio Ciudad de los Deportes; Plaza de Toros seguirá en proceso de verificación
Luego de darse a conocer que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, ordenó investigar a excolaboradores de Arturo Zaldívar tras una denuncia anónima, por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial, el ministro en retiro señaló que hay intencionalidad política.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Arturo Zaldívar aclaró que a partir del martes circuló en redes sociales una supuesta denuncia anónima y dijo que admitirla sin pruebas “es algo inédito y muy grave”.
“Filtrarla a los medios aún más. La intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial”, añadió el expresidente de la Corte.
Lee también Ministra Piña ordena investigar a excolaboradores de Arturo Zaldívar tras denuncia anónima
“Inopinadamente el miércoles, la ministra presidenta de la Corte admite a trámite esta queja, violando toda la normatividad y todos los precedentes, la regla que se ha venido imponiendo, incluso en la administración de la ministra Piña es que las quejas anónimas o que no aportan pruebas, pues no se admiten, incluso se desechan.
“Incluso hay una jurisprudencia tratándose de los ministros de la Corte de que hay un principio de presunción de inocencia y de buena fe; es decir, que quien denuncia, quien se queja tiene que aportar las pruebas. En este caso, curiosamente se admite una queja contra un gran número de funcionarios y funcionarias públicas, contra personas juzgadoras con el único delito de que sus criterios en algunos casos fueron favorables a las causas que estaba defendiendo el Gobierno del presidente López Obrador”, indicó.
“A mí me parece que esto tiene una intencionalidad política muy clara, de una especie de revancha contra la 4T, una cuestión de tratar de desprestigiar”, agregó al mencionar que estas quejas deben tratarse con secrecía.
También señaló que se trata de una “cacería de brujas” y “una especie de inquisición”.
Lee también Mario Maldonado .- El affaire AMLO-Sheinbaum y una revancha
“Veo que hay preocupación en la oficina de la ministra Piña por el resultado de la elección, que supongo que lo dan ya por descontado y entonces tratan de hacer este tipo y golpes muy bajos, y me parecen inadmisibles en un Estado de Derecho e indignos para alguien que representa a la Corte y al Poder Judicial”,
Ante la apertura de la investigación, dijo que se tendrá que dar garantía de audiencia a todas las personas que señalan. Nosotros haremos nuestra defensa, advirtió.
Lee también Raúl Rodríguez Cortés.- La historia de Sheinbaum y los Papeles de Panamá