Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien recientemente presentó su renuncia como ministro, respondió a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, por señalar en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) que dejó “muchos asuntos pendientes de resolver” en la Primera Sala.
El sábado pasado, la ministra Ortiz señaló que Zaldívar dejó 170 asuntos pendientes tras su renuncia.
“Según me he enterado, pues sí, son muchos los asuntos, muchos, muchos, muchos”, expresó al ser cuestionada.
Por lo anterior, el expresidente de la Corte fundamentó su respuesta en los registros de la SCJN y destacó que fue el ministro de la Primera Sala al que más asuntos le fueron turnados, puntualizando que fueron más de una cuarta parte; es decir, 411 asunto -102 más que al ministro que le sigue en número de casos turnados-.
A través de redes sociales, Zaldívar mencionó que este año en la Primera Sala de la Corte “egresaron en promedio la misma cantidad de asuntos de cada ponencia”.
Señaló que, a la fecha de su renuncia, sus compañeros de la Primera Sala -ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena-, contaban con un número similar de asuntos pendientes sin resolver.
Lee también Perfil para llegar a la Corte debe tener cualidades específicas, no por voto popular: Ministra Loretta Ortiz
Apuntó que dejó 29 asuntos con proyecto de resolución, de los cuales, siete estaban previstos para sesionarse el 22 de noviembre “y cuya resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la Ministra Ortiz”.
“Por último, la Ministra Ortiz dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en mi ponencia después de mi renuncia”, escribió.
Arturo Zaldívar sostuvo que concluyó su encargo en la Corte como ministro “con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario”.
El ministro en retiro presentó su renuncia el 7 de noviembre al anunciar que para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum, precandidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Loretta Ortiz ocupa vacante que dejó Zaldívar
El pasado miércoles 22 de noviembre, la ministra Loretta Ortiz Ahlf concretó su cambio de la Primera Sala de la Corte, luego de que Arturo Zaldívar dejara libre la vacante tras su renuncia.
El ministro Alberto Pérez Dayan informó que Ortiz Ahlf pidió ocupar la vacante de Arturo Zaldívar y dio a conocer que el cambio fue concedido.
Como nueva integrante de la Primera Sala, la ministra Ortiz Ahlf asumirá el estudio de todos los casos que tenía asignados Zaldívar, así como los proyectos que presentó y tendrá la facultad de hacer nuevos desde cero.
Loretta Ortiz Ahlf asumió su cargo como ministra en la SCJN el 12 de diciembre de 2021, tras ser propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee también En la SCJN no hay discrecionalidad, sino diferencias en el tratamiento
apr