El ministro Arturo Zaldívar ratificó su pronunciamiento sobre la constitucionalidad del traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y rechazó una contradicción al haber votado en 2018 contra la Ley de Seguridad Interior.
“Esto no es así, no hay ninguna contradicción ya que se trata de marcos constitucionales distintos, leyes distintas y problemas jurídicos distintos”, respondió a sus críticos en la sesión del Pleno de este martes.
Durante su segunda intervención en el análisis de la Ley de la Guardia Nacional, Zaldívar argumentó que hace cuatro años votó contra Ley de Seguridad Interior, ya que se le pretendía dar a las Fuerzas Armadas facultades en materia de seguridad pública, lo cual tenían vedada. “Por eso utilicé por primera vez en este pleno, el concepto de fraude a la Constitución, que ahora veo que se repite con mucha frecuencia con cierta ligereza”, declaró.
“Es válido votar por la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior y por la constitucionalidad de los temas de Guardia Nacional que estamos analizando hoy, es válido constitucional incluso lógicamente, son temas distintos, problemas distintos”, dijo.
El ministro sostuvo “en sus términos lo que dije en 2018 y en lo más mínimo contradice lo que dije el día de ayer”.
Acusó que “con notoria mala fe, se ha caricaturizado mi intervención diciendo que yo dije que los militares eran civiles, que eso jamás los dije. Estamos en un momento donde hay constitucionalistas de ocasión, todo mundo es constitucionalista en México, hasta algunos constitucionalistas prefieren ser tuiteros, entonces, en lugar de analizar mi exposición en su conjunto, sacan frases y a través de esas frases tratan de descalificar”.