Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En 1978, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, un joven queretano de 19 años comenzó sus estudios en la Escuela Libre de Derecho de la colonia Doctores de la Ciudad de México.
Dos años más tarde, en 1980 el michoacano Felipe Calderón Hinojosa ingresó a la misma institución educativa, donde conoció a Fernando Gómez Mont y Javier Lozano Alarcón, quienes años después fueron parte del Gabinete del expresidente de México.
Ahí comenzó la historia entre los dos abogados.
Como Presidente de la República, en 2009, Felipe Calderón propuso a Arturo Zaldívar en una terna para convertirse en ministro de la SCJN por 15 años a recomendación de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para ocupar la vacante con la salida del ministro Genaro Góngora Pimentel, cercano al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee también “Sí la acepto”, dice AMLO sobre la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte
En ese entonces, Zaldívar, quien se le conoce como el “ministro tiktoker” por su apertura a dicha red social, era lo que se le conoce como un “outsider”, un forastero dentro del Poder Judicial de la Federación.
Los casos de la Corte que confrontaron a Zaldívar y a Calderón
De acuerdo con su currículo vitae desde 1985 hasta noviembre de 2009 fue abogado postulante en materia constitucional de forma independiente.
En su paso por la Corte, el ministro Zaldívar estuvo marcado por dos casos en donde hubo una confrontación directa en contra de Felipe Calderón: el caso de la liberación de la ciudadana francesa Florance Cassez, por la violación al debido proceso como un derecho humano que todas las autoridades deben respetar.
El segundo, por la investigación que realizó el ministro Zaldívar por el caso del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo Sonora, de junio de 2009, donde 49 niños perdieron la vida y 106 resultaron heridos, en el cual se imputada responsabilidad al entonces director del IMSS Juan Molinar Horcasitas.
Lee también “Si ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar”: AMLO sobre renuncia de Arturo Zaldívar
Zaldívar propuso a la SCJN que a Molinar se le atribuye el desorden por la "operación y supervisión del servicio de guarderías (…) que propiciaron las condiciones para la tragedia”. El proyecto fue rechazado.
Ya como presidente del máximo tribunal del país, el año pasado, Zaldívar acusó que hubo una “operación de Estado” por parte del expresidente Felipe Calderón para proteger a la familia de Margarita Zavala y altos funcionarios públicos en el caso de la Guardería ABC.
Termina ciclo en la Corte, para sumarse a la “consolidación de la transformación de México”
Ayer, el ministro Arturo Zaldívar presentó su renuncia al presidente López Obrador, quien esta mañana la aceptó, y ahora será el Senado quien decida si concede la separación del cargo.
Zaldívar dijo que su ciclo "ha terminado" y ahora busca “sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.
Lee también AMLO defiende con porra a Arturo Zaldívar de “bombardeo”, tras su renuncia como ministro de la Corte
apr/rlmgv