justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es percibido como un ministro afín a las ideas anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es conocido por emitir criterios controversiales, tales como el libre desarrollo de la personalidad para legitimar el uso lúdico de la marihuana; ordenar la liberación de la francesa Florence Cassez, bajo el argumento de violaciones al debido proceso, y regular la publicidad oficial.
En agosto de 2011 fue uno de los dos ministros que votó a favor de aprobar el pago de El Encino, con lo que se hubiera evitado el desafuero de López Obrador.
Cuando el titular del Ejecutivo se reunió con los 11 ministros durante el periodo de transición, Zaldívar fue el único al que abrazó y con el que conversó en dos ocasiones.
Públicamente ha reconocido que la Corte y los juzgadores federales han sido blanco de diversas críticas al ser percibidos como opacos, cerrados y derrochadores; razón por la que se requiere una profunda labor de autocrítica y reforzar los elementos que legitiman el rol que cumplen en la sociedad.
Los 25 años que se desempeñó como abogado postulante en la materia constitucional y su actividad como docente le sirvieron para abrirle la puerta al máximo tribunal.