Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se reunió en privado con la economista búlgara, Kristalina Georgieva , exdirectora general del Banco Mundial (BM) y única candidata a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La reunión se llevó a cabo en sus o ficinas de Palacio Nacional y durante el encuentro se abordó el plan de México para desarrollar el sureste del país y que esto se pueda replicar en Centroamérica .
Herrera salió por la Puerta Mariana acompañando a Georgieva , ambos caminaron en medio de una protesta de estudiantes normalistas del Mexe , de la escuela Jacinto Canek y maestros de la CNTE .
“Hemos venido trabajando con ellos, es que la situación del sur de México no es diferente de la situación de Centroamérica. Están muy optimistas con que la vista de México hacia el sur, tratar de desarrollarlo, va a beneficiar a Centroamérica ”, señaló.
Aseguró que con la representante del organismo internacional compartieron la v isión de México sobre los problemas de Centroamérica.
“Para algunos países son problemas de violencia y seguridad , nosotros creemos que es una falta de oportunidades y desarrollo económico, si podemos atender esos problemas seguramente la región y la región del sur de México para abajo podrá progresar”, dijo el funcionario.
Herrera
rechazó la posibilidad de que el FMI otorgue recursos para frenar los flujos migratorios que llegan a México.
“La posición de Georgieva es que hay que buscar que los países se desarrollen para frenar la migración, pero también cree que la migración no necesariamente es mala, sino que tiene que haber asuntos que sean tratados de manera justa”, indicó.
El titular de Hacienda recordó que uno de las principales fuentes de ingresos de los países centroamericanos son las remesas, por lo que sugirió buscar que el FMI pueda jugar un rol en ello. “Que haya una forma que no sea tan caro para los migrantes centroamericanos enviar recursos a sus países”, dijo.
lsm