Organizaciones del denunciaron la agresión en contra de personas que se manifestaban de forma pacífica en las oficinas de la alcaldía Xochimilco.

Asimismo, Artículo 19 condenó la la protesta por parte de sujetos desconocidos, quienes, señalan, realizaron detenciones arbitrarias de cuatro defensores de los derechos humanos y la periodista Penélope Estefanía Galicia Argumedo, del medio Radio Zapote.

De acuerdo a un video compartido por las organizaciones, una de las personas agredidas, con varios golpes en el rostro, detalla que se encontraban en el lugar manifestándose en contra de la criminalización de Hortensia Telésforo, habitante orginiaria del pueblo de San Gregorio, denunciada por el delito de despojo por recuperar un espacio que la alcaldía utilizaba para eventos personales.

Lee también

Durante este acto, señala que se acercaron cerca de 30 sujetos que identificaron como golpeadores, quienes sin ningún aviso comenzaron a agredir a personas de la tercera edad, mujeres y jóvenes.

En otro video se observa cómo el grupo de hombres, con cubrebocas y algunos con gorra se acercan violentamente a la manifestación a retirarles sus pancartas y empujando a las personas llegando a los golpes, sin importar que en el lugar se encuentraban mujeres adultas.


Lee también

Manifestantes adoptaron actitud agresiva; mujer lesionó a empleado de la alcaldía: SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que elementos de la Policía Auxiliar (PA) detuvieron en la alcaldía Xochimilco, a una mujer que lesionó a un empleado de la demarcación, y a cuatro personas más, cuando trataban de impedir la intervención de los uniformados.

A través de una tarjeta informativa señalaron que los oficiales adscritos a la alcaldía Xochimilco realizaban funciones de seguridad y vigilancia en la explanada ubicada en la avenida Morelos y Vicente Guerrero, en la colonia Barrio el Rosario, en donde un grupo de 50 personas se manifestaba para exigir diálogo con personal del área jurídica de la demarcación.

Un funcionario salió para escuchar sus peticiones, sin embargo, las personas adoptaron una actitud agresiva y comenzaron a realizar pintas en las instalaciones de la demarcación.

Además, otro grupo de aproximadamente 25 trabajadores arribaron, por lo que se inició una riña.

Los uniformados a petición de la Dirección de Jurídico y Gobierno de la alcaldía controlaron la situación y detuvieron a una mujer que lesionó al empleado del área jurídica de la demarcación.

En ese momento, otra mujer junto a tres hombres trató de impedir la detención de la probable implicada, por lo que, también fueron detenidos.

Las dos mujeres de 22 y 32 años, así como los hombres de 22, 23 y 58 años de edad, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal.

rmlgv



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses