Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Monterrey, NL.— El secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, arremetió contra la estrategia del gobierno federal de mantener almacenadas en las instalaciones de la empresa DHL, en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de esta ciudad, las vacunas contra el Covid-19 que llegaron el sábado y hasta el lunes serán llevadas a Saltillo, para aplicarse al personal médico de Coahuila.
“Las dosis [de inoculación] llegaron, la información que tengo es que todavía están almacenadas en Nuevo León [y mañana] se van a aplicar en Coahuila. Imagínense, tener la vacuna y no la aplicamos, eso a mí me molesta y tengo que ser claro y decirlo: tenemos el agua y estamos en el desierto, ahí está el estanque con agua, pero no la podemos tomar, ni en Nuevo León [ni] en ninguna otra parte”, dijo.
De la O Cavazos agregó que la vacuna contra el Covid-19 no puede estar un día sin utilizarse, porque “estamos en guerra contra un enemigo invisible”. Puso como ejemplo que un día que estuvo en una colonia de Monterrey “vacunamos a 14 mil personas [contra la influenza] en una mañana”.
Por eso, presumió, “en un rato que nos den las vacunas, todas las que tienen ahí, las ponemos en media mañana, si nos las dan, y espero que nos den esas vacunas. Bueno —expresó—, no quiero meterme en situaciones que no están previstas en este momento, hay una logística a nivel federal, van a ir llegando poco a poco, pero estamos en una situación de guerra, una situación crítica”, y debería actuarse de manera distinta.
“Los que vemos pacientes, a los que se nos han muerto pacientes y que hemos llorado con la familia del paciente, los sentimos”, agregó. En cambio, dijo, “estar atrás de un escritorio tomando café, viendo papeles y firmando, es a todo dar, pero no es correcto, debemos ser mucho más veloces que el virus”.
El secretario de Salud de Nuevo León expuso que en este momento las vacunas que lleguen tienen que aplicarse de inmediato: “No hay que hacer burocracia, pero el gobierno es lento, obeso y muy difícil de mover”. De la O insistió en la demanda de la Alianza Federalista de que el gobierno federal permita que los estados y la iniciativa privada puedan comprar vacunas anti-Covid, pues, afirmó, así se multiplicarán los resultados.
“En Estados Unidos ya la abrieron a todos los estados, y leí una información que hasta en Walmart y en algunas farmacias las van a aplicar [las dosis]”, por eso, agregó, “en México, que somos casi 130 millones de personas, y en Nuevo León poco menos de 6 millones, se requiere de una gran estrategia para que todos sean vacunados”.