Todavía no se instalan y las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados ya tienen una larga lista de pendientes, con un total de 3 mil 570 iniciativas que quedaron sin tratar durante la 64 Legislatura.
Lo anterior, derivado de una modificación al reglamento de la Cámara de Diputados, aprobada por el pleno el 20 de abril, con 450 votos a favor, cero en contra y una abstención, y con la cual se autorizó que las iniciativas que no alcanzaran dictaminación no se desecharan.
Según el listado elaborado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en poder de EL UNIVERSAL, de las 3 mil 570 iniciativas, 134 son minutas.
Las comisiones que iniciarán con más proyectos por revisar son Puntos Constitucionales, que será presidida por el diputado de Morena Juan Ramiro Robledo Ruiz, con 538 proyectos pendientes de la 64 Legislatura.
Le sigue Justicia, cuya presidencia le corresponde al panista Felipe Fernando Macías Olvera, con 486 propuestas pendientes; Hacienda y Crédito Público (PVEM) con 332; Salud (Morena) con 295; Gobernación (PRI) con 242; Trabajo y Previsión Social con 195; Economía Comercio y Competitividad con 114 y la Comisión de Educación con 113.
En contra parte, las comisiones que dejaron menos propuestas en el tintero son Ciencia y Tecnología que presidirá el diputado del PVEM, Javier Joaquín López Casarín, con seis iniciativas; Defensa Nacional, del panista Ricardo Villareal García, con seis; Deportes, a cargo de la exclavadista María José Alcalá (PVEM) con 10, así como Derechos Humanos (Morena) con 14; Desarrollo Metropolitano (MC) con 18; Asuntos migratorios (PAN) con 24; Cultura (Morena) con 47 y Atención a Grupos Vulnerables (PRD), 61.
A través de un comunicado, el diputado destacó que esta 65 Legislatura “ingresó desde el día uno con un intenso trabajo, aprobando en los primeros días proyectos sustanciales para la vida pública de México, como el nuevo marco legal para el juicio político y el desafuero, así como la legislación que regula el procedimiento de revocación de mandato, figura esencial para transitar hacia un régimen de mayor democracia participativa”.
Gutiérrez Luna consideró que de las 3 mil 570 iniciativas pendientes es necesario que haya un proceso de depuración: “Sí son muchísimas, y yo creo que ahí en las comisiones los diputados reelectos ayudarán mucho para explicar cuáles son las más importantes y que merecen la penas darles continuidad”.
Por su parte, el analista parlamentario y catedrático de la UNAM, Khemvirg Puente, advirtió que la presentación excesiva de iniciativas que terminan por no dictaminarse, se debe a que muchas son irrelevantes.
“A veces proponen cambiar una palabra de una ley, lo que es irrelevante, pero a ellos les da reflector. Entonces es buena idea darle continuidad a los trabajos legislativos, pero creo que ésta debe circunscribirse a la agenda legislativa prioritaria de los partidos. De lo contrario revisar una por una las iniciativas será un trabajo de mucho esfuerzo y pocos frutos. Sí deben ser selectivos con los temas que van a legislar”, aseveró el experto.
A la carga de trabajo rezagado en la 64 legislatura se sumarán asuntos que competen a la actual: la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022, la reforma político-electoral, y la recién llegada iniciativa presidencial para reformar a la industria eléctrica nacional.
Lee también: Diputados del PAN exigen a FGR desistir de acusaciones contra miembros del Conacyt