El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que hoy inicia el proceso de consulta para conocer el parecer de las comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya, que se realizará en 15 sedes de las cinco entidades que abarca el proyecto.

La consulta se hará de manera libre, informada y atendiendo a estándares nacionales e internacionales, puntualizó el Mandatario, quien estuvo acompañado por Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), y la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez.

Durante la conferencia de prensa se proyectó un video explicativo de la consulta. Los funcionarios informaron que este proceso considerará la opinión de 3 mil 425 autoridades tradicionales locales, de las que 40% corresponde a población indígena.

Más tarde, en Mezquital, Durango, el Presidente presumió que, a 15 días de concluir su primer año de gobierno, hay promesas cumplidas.

No ha sido fácil, reconoció, porque dejaron un toro viejo, echado, reumático y mañoso. En un diálogo con comunidades indígenas, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que el pueblo calificará si ha hecho bien las cosas o no.

Por lo pronto, destacó que los apoyos ya se dan, tal cual se prometió: los adultos mayores tienen una pensión de 2 mil 500 pesos, así como estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, de bajos recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses