nacion@eluniversal.com.mx

Ayer el gobierno puso en marcha el operativo de seguridad Semana Santa 2019, para garantizar el tránsito y la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que visitarán los principales destinos turísticos del país.

En el dispositivo de seguridad participan 31 mil 111 elementos del Ejército; 4 mil 629 marinos y 20 mil 558 agentes de la Policía Federal, quienes desde el primer minuto de ayer fueron desplegados en los casi 50 mil kilómetros de carreteras federales, 58 aeropuertos internacionales, centrales camioneras y 178 playas y zonas turísticas de mayor afluencia.

Al menos 21 mil 161 elementos del Ejército realizan labores de patrullaje en 111 pueblos mágicos, 2 mil agentes instalaron puestos militares y 7 mil 950 hacen recorridos de vigilancia.

A través de la Operación Salvavidas 2019, la Marina desplegó 4 mil 629 elementos, entre almirantes, capitanes, oficiales, clase y marinería, así como 518 salvavidas para brindar primeros auxilios en caso de una emergencia, en 178 playas de ambos litorales.

“El objetivo es brindar seguridad a los turistas, en este caso, salvaguardar la vida humana en las playas, mantener el orden para que estén en paz y disfruten de sus vacaciones”, afirmó el capitán Fausto Manuel Gómez Mijangos, jefe de la subsección de Búsqueda y Rescate de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada.

El capitán de navío explicó que el personal se apoyará de 593 unidades de superficie (buques), aéreas (helicópteros) y terrestres (vehículos), con las que efectuarán operativos de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

De igual forma, detalló, instalarán 173 puestos de socorro, los cuales estarán integrados por médicos, enfermeras y camilleros. “En esta temporada se llevan a cabo muchas atenciones médicas por insolación, deshidratación y picaduras de animales”, indicó Gómez Mijangos.

La Policía Federal movilizó a 20 mil 558 elementos apoyados por 5 mil 976 vehículos, como radio patrullas, motocicletas y ambulancias. En los principales destinos turísticos del país, la División Científica instalará laboratorios de Ciberseguridad para la vigilancia de la red pública de internet y la deep web, cuyo objetivo es la prevención y atención de delitos, como la suplantación de identidad, pornografía, fraudes, entre otros.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) apoyará con 797 observadores paisanovoluntarios para labores de información. La Coordinación Nacional de Protección Civil desplegará a 3 mil 500 efectivos; los Ángeles Verdes a 574 elementos en campo y a 171 en tareas informativas y logística operativa a distancia.

Caminos y Puentes Federales sumó a 826 paramédicos, así como grúas, ambulancias y unidades de rescate.

Para garantizar un viaje seguro, las autoridades exhortan a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones: revisar las condiciones mecánicas del automóvil, utilizar lugares indicados para el descanso y no detenerse en sitios desolados, utilizar la aplicación PF Carreteras.

También se insta a la población a respetar las señales viales, no manejar cansado, utilizar el cinturón de seguridad, no conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes, respetar los límites de velocidad, no rebasar por la derecha ni por el acotamiento, tener buena visibilidad en el vehículo, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses