En los primeros ocho días de noviembre se registraron 564 asesinatos en el país, un promedio de 70 diarios, en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Lo anterior confirma que a la semana se cometen en el país entre 550 y 600 homicidios dolosos, manteniéndose así en niveles altos este delito del fuero común y de alto impacto.
Según las estadísticas del reporte diario, que presentan una subestimación a la alza, los estados más violentos del 1 al 8 de noviembre, en números absolutos, son Guanajuato, 77 víctimas; Estado de México, 38; Morelos, 31; Baja California, 30; Sinaloa, 27; Jalisco, 27; Nuevo León, 26; Colima, 25; Puebla, 23; Tabasco, 22.
Durante la primera semana de noviembre se registraron diversos hechos violentos, como el hallazgo de 11 cuerpos sin vida la noche del miércoles en una importante avenida de la capital del estado de Guerrero.
Asimismo, ayer fue asesinado el contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar cuando circulaba en su camioneta en el puerto de Manzanillo, Colima, el más importante en el país, por la capacidad de carga que recibe de Asia, y por donde arriban los precursores químicos que los cárteles de la droga utilizan para las drogas sintéticas.
jf/bmc