Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año se realizan en el mundo 22 millones de abortos inseguros, en consecuencia, la muerte de alrededor de 47 mil mujeres. Se desconoce el número de mujeres que han abortado y de acuerdo con la OMS, de 2000 a 2016, en el país, tres millones 413 mil mexicanas fueron atendidas por aborto en hospitales ; de ese total, el 0.23% fueron abortos médicos ; es decir, por razones terapéuticas.
El 30 de diciembre, el Senado de Argentina aprobó una ley de acceso voluntario y gratuito al sistema público y privado de salud para interrumpir un embarazo con un máximo de 14 semanas, esto se convierte un hecho que marca la historia de América Latina y el Caribe, aunque todavía predominan las señales prohibitivas en la mayoría de los 33 países.
A un año de que Oaxaca se convirtiera en la segunda entidad, junto con la Ciudad de México (únicas entidades donde es legal), en despenalizar el aborto, la reforma al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, los hospitales públicos en la entidad no cuentan con protocolos para la atención de casos de interrupción voluntaria de embarazos.
No obstante, un estudio realizado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, señala que del mes de abril de 2007 al 31 de julio de 2020, se realizaron 389 interrupciones legales del embarazo a usuarias provenientes de Oaxaca .
En el resto de los estados, esta práctica está penalizada con 15 días hasta cinco años de prisión.
Algunas condiciones por las que se permitiría a la mujer la práctica del aborto son: acción culposa, violación, inseminación indebida, que vida de la mujer en riesgo, embarazo culposo, causas económicas graves, alteraciones genéticas del producto, la mujer tiene al menos tres hijos.
En estados como Chiapas, la penalización aplica opciones como acción integral educativa; en el caso de Michoacán, el trabajo comunitario.
La violación, en todos los estados, es considerada una causal legal para la interrupción del embarazo , lo anterior es avalado por la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que Chiapas encabeza la lista de defunciones por mortalidad materna, mientras que Michoacán se encuentra en el lugar número 10.
Pese a varias iniciativas a nivel nacional, en México es un tema aún no legislado a nivel federal.
"Ya nos toca", hijo de AMLO sobre despenalización del aborto en México
El hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, celebró en sus redes sociales la despenalización del aborto en Argentina.
señaló que el acontecimiento significa un gran avance para el país sudamericano y señaló que "ya nos toca", haciendo referencia a México.
"Gran avance por la despenalización del aborto en Argentina. Ya nos toca" "Despenalización y legalización del aborto" .
¿Por qué criminalizar el aborto es peligroso?
De acuerdo con la OMS, el aborto es peligroso cuando se emplean métodos obsoletos como el legrado instrumental —incluso si la persona que lo practica está cualificada para ello— o cuando la usuaria que toma la medicación no ha sido correctamente informada o no tiene acceso a una persona cualificada en caso de que necesite ayuda.
Las situaciones de la interrupción de un embarazo que se consideran más peligrosas son las que implican la ingestión de sustancias cáusticas y aquellas en que la persona que lo practica no tiene capacitación y emplea métodos peligrosos como la inserción de cuerpos extraños o la ingestión de preparados tradicionales.
om/acmr