Más Información
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Eran de todo el país y llegaron a la capital en centenares de autobuses, camiones, vagonetas, microbuses y vehículos particulares para afirmar: “No somos acarreados, venimos con nuestros propios recursos”, reviraron.
Con pancartas y consignas respondieron a las críticas de los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador, y atiborraron el Centro de la Ciudad de México, para demostrar el poder de convocatoria de su líder político.
Encabezados por senadores, diputados federales, gobernadores y políticos locales, los simpatizantes de López Obrador llegaron al Ángel de la Independencia desde la madrugada del domingo con playeras, gorras, banderas, mantas y bandas de música, con un solo objetivo: complacer al Mandatario federal.
De dónde salió el dinero para el transporte, comida y para el material de apoyo, aún sigue siendo un misterio.
“Mucha gente del pueblo, sobre todo sencilla, quería venir, pero les llaman acarreados a los que no tenían medios para asistir, pero sí querían, entonces les preguntaron quién quería participar; tenemos camiones, obviamente no pueden quedarse en la calle, tenía que ser en un hotel, comida, apoyar a quien quería venir”, defendió el sacerdote católico Alejandro Solalinde.
Sin embargo, heridos, los simpatizantes de López Obrador convirtieron el Centro de la capital del país en un estacionamiento de autobuses y camiones para demostrar su poder de movilización.
Ya en el punto, miles de morenistas de todo el país descendieron de las unidades, se organizaron y después de desayunar tamales, tortas, Boing y café ingresaron por diversas calles al Ángel, donde solidariamente ya los esperaban correligionarios con más alimentos: “Tamales, chavos, de este lado, totalmente gratis, adelante, adelante”.
Se acomodaron y al arrancar la marcha por los cuatro años de gobierno descargaron sus energías para dejar en claro y gritar: “No somos acarreados, somos pueblo organizado”, “no soy acarreado, vengo por voluntad propia a apoyar al Presidente”, “no somos acarreados, tenemos convicción”, “no vine por mi torta, vine por mis huevos”, “no somos acarreados, desde Houston apoyando a nuestro presidente AMLO”, “no somos acarreados, somos informados” y “somos totalmente… Palacio Nacional”.
Para alentar a su contingente y amenizar la caminata, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, trajo a la banda La Tabiquera, mientras que su homólogo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, cooperó con simpatizantes de varios municipios y diversos colaboradores del gobierno estatal.
“Cientos de miles de personas regresamos a las calles, donde se gestó este movimiento, marchando codo a codo con nuestras compañeras”, dijo.
Sonorenses, chiapanecos, michoacanos, mexiquenses, coahuilenses y de otros estados llegaron después de trayectos de hasta 35 horas de camino para asistir a la mayor concentración organizada por los gobiernos federal, estatales y municipales.
“No somos acarreados”, subrayó Víctor Manuel García, exconsejero nacional de Morena en entrevista con EL UNIVERSAL, al pie del Ángel.
“Venimos por nuestros propios recursos. Simplemente estamos a favor de la reforma electoral para reducir el Congreso y quitarle recursos a los partidos”, dijo.
Fidel Vázquez, profesor sonorense retirado, viajó más de 30 horas desde Hermosillo, Sonora, para participar en la marcha de apoyo a Andrés Manuel López Obrador en el marco de su cuarto año de gobierno.
“Venimos muy cansados, son más de 30 horas de viaje, pero estamos contentos de haber llegado y participar en la marcha”, dijo al descender de un autobús urbano proveniente de Hermosillo.
Ya a esa hora al pie del Ángel de la Independencia, al cual le quitaron las vallas de protección en las últimas horas, una banda de música sinaloense amenizaba la madrugada en la víspera de la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Circuito Interior, en su entronque con Paseo de la Reforma, se convirtió en un estacionamiento de autobuses de todo el país, en los que simpatizantes de Morena arribaron para la marcha, al igual que varias calles de la colonia Juárez.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.