A unos días de que se conozca el resultado de las encuestas en Morena para definir las candidaturas a ocho gobiernos estatales y la Ciudad de México, la exsecretaria del Bienestar en Puebla y aspirante a gobernar esa entidad, Liz Sánchez, aseguró que no hay nada escrito y nadie puede cantar victoria por anticipado.
Entrevistada en el Senado, a donde acudió para reunirse con legisladores del Partido del Trabajo (PT), al que pertenece, la exfuncionaria señaló que el acuerdo del INE para garantizar paridad de género, con al menos cinco candidaturas para las mujeres, le abre la puerta para abanderar a la Cuarta Transformación en Puebla.
Lee también Distintos partidos políticos de Puebla cierran filas con Sheinbaum
Aunque admite que perfiles como el del senador Alejandro Armenta o el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, tienen más reconocimiento, advierte que esa variable no es definitiva para ganar una encuesta y menos una elección constitucional, por lo que “todo puede pasar” en la decisión final que se dará a conocer el próximo lunes en la sede nacional de Morena.
“Habrá sorpresas… si va a doler y habrá dolidos, pero nada que el pueblo no pueda restablecer”, aseguró al referirse a posibles rupturas de los inconformes en caso de que sea una mujer la elegida.
Liz Sánchez reconoció que ser militante del PT la pone en desventaja contra los aspirantes morenistas, por lo que pidió a la dirigencia de Morena meter a todos los aspirantes en “la misma olla” a la hora de definir quién coordinará los comités de Defensa de la Cuarta Transformación en esa entidad.
Lee también Elecciones 2024: estos son los aspirantes de Morena para cada gubernatura en 8 estados
“Lo más importante de todo, lo que pasó hace unos días en el INE, marca un precedente importante en la vida política de nuestro estado, porque ahora nos dicen cinco mujeres, cuatro hombres, pero no solo eso, hay una parte, que es la alternancia, y si se respeta, Puebla hoy es gobernado por un hombre y tendría sí o sí que ir una mujer. Por eso estoy convencida de que va a haber una mujer tercera en discordia”, insistió.
Liz Sánchez confió en las encuestas y anticipó que aceptará los resultados y se mantendrá en el Movimiento de la Cuarta Transformación pase lo que pase, y lejos de dividir, será factor de unidad.
tjm/rmlgv