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El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación, con una bolsa adicional de recursos de 23 mil 768 millones de pesos derivados, sobre todo, del combate a la evasión fiscal.
El decreto, que fue aprobado con cinco modificaciones y una adición, finalmente contempla una base de ingresos netos totales por 5 billones 838 mil 59 millones de pesos, de los cuales la mayor parte serán por el cobro de impuestos.
El documento fue turnado al Senado de la República para su análisis, discusión y aprobación.
Es la primera Ley de Ingresos que se aprueba con recursos adicionales sin aumentar ni crear nuevos impuestos ni mayor deuda, ya que el gobierno federal se compromete a que en 2019 las finanzas públicas tendrán un superávit primario de 1%, como proporción del tamaño de la economía.
Tampoco fue necesario mover alguna variable macroeconómica. Para conseguir los ingresos extras, el trabajo recaerá en la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que se le declara la guerra a la evasión fiscal por medio de la facturación de empresas fantasma con la limitación de la compensación de un impuesto contra otro.
Los 23 mil 768 millones de pesos que se aprobaron por mayoría a propuesta de diputados de Morena se destinarán para compensar recortes en salud, educación, campo y recursos hidráulicos, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Reservados aprobados. También se admitió la reserva al artículo Séptimo Transitorio para apoyar a los estados en casos de desastre, ya que el dinero excedente de las entidades se podrá quedar en los gobiernos locales para destinarlos al fortalecimiento de las obras de reconstrucción, en el caso de afectaciones por fenómenos naturales, subsanando las pérdidas; de este modo, no se devolverá a la Secretaría de Hacienda.
Se hizo una adición al artículo Décimo Quinto Transitorio para prever una asignación del Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, y que lo recaudado se destine a combatir la desnutrición, controlar el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas, así como a la instalación de bebederos en zonas rurales.
Pasó ante el pleno la reserva de modificación y adición al artículo Décimo Transitorio para que los recursos de fideicomisos públicos se destinen a programas y proyectos que cuenten con registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y también al Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Además, avalaron la reserva al artículo Décimo Segundo Transitorio, para regularizar adeudos de estados y municipios con el ISSSTE, a través de convenios, y que se puedan otorgar descuentos en accesorios generados a contribuciones adeudadas.
Es viable. El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que la recaudación adicional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del IVA, que se espera obtener con la limitación de las compensaciones, es viable y rechazó que sea un monto sobreestimado.
“Con naturalidad el cálculo de los 23 mil millones de pesos es total y absolutamente viable”, sostuvo.
Destacó que no se afectará a los contribuyentes cumplidos. “Los empresarios del sector primario, los exportadores y de la industria manufacturera, los que tienen tasa cero, van a ser protegidos, porque en los próximos días el SAT tendrá que definir las reglas”, señaló.
Acusó que la evasión por medio de la compensación es utilizada por los que facturan electrónicamente por operaciones fantasma.
La lucha en contra de ese tipo de evasión va en línea con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrarle el paso a los defraudadores.
“Llegó la hora de aplicar un correctivo a toda la operación de las empresas que no existen y que facturan donde el sector público es el principal cliente, y ahora cuando el sector público, con un nuevo gobierno, decide enfrentar esta situación, creo que nuestro potencial de recaudación va a subir”, advirtió.
Criterios económicos. La Ley de Ingresos de la Federación para 2019 fue aprobada junto con los Criterios Generales de Política Económica, cuyo marco prevé un avance del Producto Interno Bruto de 2%, una inflación de 3.4% y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y un precio del petróleo promedio de 55 dólares por barril.
En el marco se estima que la tasa de interés de los Cetes a 28 días será de 8.3% al cierre y un déficit de la cuenta corriente de 2.2% del PIB.