Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro aprobaron, en lo general, los lineamientos para la realización de un parlamento abierto en torno a la reforma eléctrica.

Lo que se avaló es que dichos foros se realicen bajo el principio de máxima difusión, que se convoque a debate a empresarios, productores y todos los actores involucrados, y previamente al parlamento, que algunos de esos actores acudan a la Jucopo para resolver dudas técnicas, así como la transmisión de un programa especial, a través del Canal de Congreso, en el que participen expertos.

El acuerdo establece que “la coordinación de los foros de parlamento abierto corresponderá a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo técnico de las áreas de la Secretaría General”.

Serán las juntas directivas de las comisiones ordinarias turnadas las que aprobarán en conjunto un calendario para la realización de los foros, así como los criterios específicos para su desahogo, en el que se contemplen, cuando menos:

“La cantidad y denominación de los foros, en los que se aborden los temas de generación, transmisión, distribución y venta, con tres mesas de trabajo cuando menos para cada tema”.

También determinarán la modalidad a distancia, semipresencial o presencial de los foros, así como el horario y las fechas en que se realizarán, procurando que no coincidan con las sesiones del pleno.

Las juntas directivas de las comisiones también deberán informar sobre el número mínimo y máximo de personas ponentes, “privilegiando la participación personal, directa, inclusiva y plural de administradores, directores, representantes de empresas, organizaciones académicas, entidades públicas y personas expertas y expertos en las materias o temas que se traten”.

El tiempo de participación por cada una de las personas ponentes a favor y en contra será de 10 minutos como minimo y de 15 minutos como máximo, “en este último caso, sólo cuando el calendario de trabajo, el formato acordado y el número de participantes lo permita”.

La moderación plural de las mesas de trabajo estará a cargo de los diputados presidentes y secretarias de las comisiones encargadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses