Con voto dividido, la Comisión Temporal de Debate para gobernador de Puebla aprobó la escaleta y tiempos específicos para el encuentro, a realizarse el 19 de mayo y en el que se prevé un “cara a cara” entre candidatos, quienes no podrán ignorarse y discutirán sobre las plataformas registradas.

En el pasado, este “cara a cara no se ha conseguido, ahora lo estamos forzando, no va a poder ser optativo ver si te quiero contestar o no, si te ignoro o no, si volteo hacia otro lado. No vas a poder ignorar a ninguno de tus dos adversarios”, afirmó el consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama , al explicar el formato específico.

La confrontación de ideas durará una hora con 40 minutos, divididos en tres bloques temáticos, empleo y desarrollo regional; atención a comunidades indígenas y migración, y por último seguridad, federalismo y Estado de derecho.

Pero cada uno de esos bloques se dividirá en dos segmentos. En el primero, los moderadores realizarán mini entrevistas a los abanderados sobre los temas propuestos.

En el segundo segmento de cada bloque habrá “contraste temático de plataformas” consistente en que un candidato expondrá las propuestas de su plataforma y será confrontado por los otros dos.

Todos serán expositores en un bloque y replicantes en dos, por lo que podrán defender sus plataformas y ser criticados por su adversarios en condiciones de igualdad.

En esos segmentos el papel del moderador será garantizar que los candidatos se refieran a la exposición del ponente e interrumpir para que no se dé la vuelta al debate programático.

Murayama aseguró que no se repetirá el escenario de 2012

, en que “nadie peló” a Gabriel Quadri en el primer debate y en el segundo los otros dos abanderados, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña se ignoraron entre sí, por lo que no hubo debate real.

El proyecto de acuerdo fue aprobado con 3 votos, pero uno en contra de la consejera Pamela San Martín , pues advirtió que cada candidato podrá memorizar y exponer en una situación confortable.

En 2018 “nos pedían a muerte, en particular la representante de Margarita Zavala, un minuto para exponer al mundo quienes eran y un minuto no lo dimos porque era preparar un mini spot”, esta es la misma lógica, dijo la consejera.

En cambio que el moderador hiciera –como en 2018- la pregunta detonante, permitía cuestionamientos sobre lo que el ciudadano quiere.

Sin embargo, el representante del PAN, Ignacio Labra, indicó que ese papel de los moderadores no ayudó en todos los casos, pues en 2018 no hubo preguntas incómodas al entonces

candidato Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el representante de Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas explicó que sería complicado pues al preguntar el moderador podría hacerlo sobre la plataforma de PAN, PRD o MC, que postulan la candidatura común de Enrique Cárdenas, y cada partido tiene su propio programa.

Para Murayama, pese a que haya una exposición preparada, “hay un factor sorpresa; los replicantes no tienen el guión escrito, se tienen que pronunciar sobre lo que el primero expuso , entonces de las 4 intervenciones, cuando mucho irá preparada una, las otras tres van a ser fruto del propio calor”.

“Ahora vamos a evitar que se nieguen a discutir. Qué tan bien lo hagan depende de ellos “, agregó.

Para que la discusión programática sea posible el próximo martes, al instalarse la mesa de representantes de los candidatos les serán entregadas las plataformas de sus contrincantes para que preparen sus cuestionamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses