El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por 375 votos a favor de Morena, PAN, PRI, PT, PVEM y PRD, 69 en contra de y algunos de Morena, del PVEM y del PT, y 10 abstenciones, reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados, para incorporar el concepto de sesiones semipresenciales, que serán así citadas por la Presidencia de la Mesa Directiva, con aprobación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los diputados mantendrán la disposición durante el proceso electoral, pese a que fue aplicada para enfrentar la en septiembre de 2020, pero ésta ya terminó y todos los trabajadores del país han regresado a sus actividades normales y presenciales.

El diputado Braulio López Ochoa (MC) señaló que las sesiones semipresenciales deben realizarse sólo en ocasiones excepcionales, cuando no haya condiciones que garanticen la salud, como en la pandemia, o en una situación de guerra, y no para estar en campaña electoral; y detalló que durante el periodo de sesiones pasado, sólo siete de las 26 sesiones fueron presenciales.

Lee también

Añadió que es un deber de representación de los legisladores estar presente en una sesión, y coadyuva a la deliberación democrática; por el contrario, la semipresencialidad avala la idea de la sociedad de que los diputados no trabajan.

Por su parte, el diputado (PT) propuso que en el dictamen se especifique que las sesiones semipresenciales deben ser excepcionales y no a discreción de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), porque es un error aprobar dicha propuesta en “plena campaña”.

“Se va aprobar este reglamento, se van a tomar las decisiones discrecionalmente, y cada que esas decisiones se tomen, nos van a caer a palos, que ni falta les hace a los medios de comunicación contrarios a nuestro movimiento, diciendo que estamos haciendo sesiones semipresenciales para ir a apoyar a nuestra candidata, para no estar atendiendo la tarea legislativa, para estar metidos más en intereses electorales que en la responsabilidad legislativa que tenemos”, dijo.

Lee también

En su cuenta de X, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lamentó la aprobación de la reforma para sesionar se manera semipresencial, y que aún así, a los legisladores se les den recursos para pagar boletos de avión que no utilizarán.

“No les basta con venir a sesionar dos días por semana por siete meses al año. Ahora quieren hacerlo sin tener que venir, con todo y que les pagan sus boletos de avión”, señaló.

En lo particular, el pleno aprobó el decreto por 361 a favor, 82 en contra y 15 abstenciones. La Mesa Directiva dictó que el decreto aprobado se remita al Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

    Únete a nuestro canal   ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.    

tjm/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses