El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 689.1 millones de pesos a partidos nacionales y locales, por diversas irregularidades documentadas en el manejo de sus ingresos y gastos durante el ejercicio 2020.

Morena fue multado con 315 millones de pesos; el Partido del Trabajo (PT), con 94.5 millones de pesos; PRD, 83.6 millones; PRI, 54.4 millones; PAN, 47 millones; Verde Ecologista, 52.3 millones, y Movimiento Ciudadano, 12 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria se avaló el dictamen sobre la revisión de los informes anuales de los ingresos y gastos de los partidos, en el que se detalló que las faltas más recurrentes fueron transferir recursos desde las representaciones estatales de los institutos políticos hacia las dirigencias nacionales, egresos e ingresos no reportados y cuentas por cobrar o pagar con más de un año de antigüedad.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que “tres partidos políticos concentran 72% de las sanciones y el resto se distribuye entre los partidos nacionales con acreditación local y los locales”.

El consejero Ciro Murayama detalló que, del monto total de multas, corresponden a los partidos nacionales 662.8 millones de pesos y a los locales, 26.4 millones de pesos.

“La conducta más recurrente que se detectó en este ejercicio fueron las transferencias indebidas de comités ejecutivos estatales a comités nacionales.

“En esta conducta incurrieron tres partidos: PAN, PT y Morena, con transferencias indebidas por mil 264 millones de pesos, acción que deriva en una sanción de 110 millones de pesos”, apuntó.

También se expusieron las irregularidades en la creación de un fideicomiso por parte de la dirigencia de Morena, con recursos transferidos por los comités estatales para la compra de cinco inmuebles en cuatro estados.

Al respecto, el consejero presidente del INE cuestionó: “Mientras se ha sostenido públicamente un discurso con un ataque sistemáticamente a los fideicomisos que utilizan las instituciones públicas, ese partido sí los utiliza para el manejo de los recursos financieros que recibe.

“En tal sentido, creo que habría que reconocer que los fideicomisos son instrumentos financieros que no son malos per se, sino que son instrumentos que pueden ser útiles para transparentar el uso de recursos asignados a una institución, si se manejan conforme a la ley y con probidad”, externó.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama mencionó que este fideicomiso de Morena se alimentó con recursos indebidos, ya que los partidos no pueden actuar como una aspiradora para atraer recursos locales.

Recordó que sólo se pueden enviar recursos de los comités estatales a la dirigencia nacional cuando son para impuestos, nómina o proveedores.

En ese sentido, Murayama dijo que no se pudo comprobar en qué se gastaron 866 millones de pesos de esos recursos enviados de los comités estatales porque no han sido acreditados.

“No puedes estar pretendiendo que los remanentes de los estados te los quedes con transferencias en efectivo o con un fideicomiso”, afirmó.

Además, Murayama explicó que los recursos transferidos se invirtieron en los citados inmuebles, con un monto de 75 millones de pesos, cuando el fideicomiso mencionado es por 372 millones de pesos.

“Se trata de mil 239 millones de pesos que indebidamente tomaron de los comités estatales”, subrayó el funcionario.

En ese sentido, el Consejo General del INE ordenó a la dirigencia nacional de Morena que se devuelvan los recursos a los comités estatales, que tendrán 90 días para la creación de fideicomisos para la compra o construcción de inmuebles.

También, el Consejo General del instituto encontró simulaciones de gastos, como el pago de 5 millones de pesos que el Partido Acción Nacional en Veracruz realizó a la razón social Factoraje Administrativo Empresariales, S.A. de C.V, para la realización de una investigación sobre igualdad de género, la cual, se detalló, constó de 176 páginas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses