Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
nacion@eluniversal.com.mx
José Fernando González Sánchez, presidente de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), acudió ayer a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar la respuesta a la petición de la autoridad electoral de resolver la pugna interna por la representación legal de la asociación.
El jueves pasado, Patricio Ballados, titular de la dirección, notificó a los asociados de RSP que busca convertirse en partido que debían resolver sus diferencias en un plazo no mayor a tres días hábiles para poder continuar con el proceso de asambleas.
Esto, luego de que el INE detectara que se presentaron oficios contradictorios entre los asociados, que indicaban acciones diferentes. Juan Iván Peña Neder, presidente al que destituyó el grupo de González, solicitó cancelar las asambleas y éste pidió reprogramarlas en fechas diferentes.
Entre otras peticiones contradictorias estuvo que ambos solicitaron el cambio de usuario y contraseña del Sistema de Información de Registro de Partidos, así como la cancelación de la cuenta de correo para el portal web.
Mientras Peña Neder pidió al INE informarle de todos los documentos y notificaciones a González Sánchez, éste solicitó remover a todos los miembros asociados del acta constitutiva inicial de la asociación civil, excepto a Jerónimo Esquinca Cano y a él mismo.
El oficio, fechado el 24 de octubre, indica que “las asambleas que fueron programadas no tendrán el trámite ordinario que corresponde a las mismas, hasta que se dé cumplimiento al requerimiento efectuado” por la dirección.
“Suspensión no afecta”.
EL UNIVERSAL publicó ayer una entrevista con González Sánchez, en la que aseguró que la suspensión provisional del desarrollo de las asambleas no afectará a la organización, que es la que cuenta con mayor avance de entre las que se perfilan para conformar nuevos organismos políticos.
Al salir de las oficinas del Instituto Nacional Electoral, González informó que cuenta con el apoyo de 30 delegados estatales de Redes Sociales Progresistas, puesto que los mismos fueron a entregar cartas en las que lo reconocen como líder, esto es, a las juntas ejecutivas locales del INE.
De acuerdo con González Sánchez, “cada uno de los delegados acudió a la autoridad electoral por voluntad propia” y en los oficios expresaron a la autoridad la ratificación de su persona “como el único líder y presidente nacional de la organización”.
El conflicto inició a principios de octubre, cuando ambos personajes, Peña Neder y González Sánchez, convocaron a dos asambleas por separado el 21 de este mes, luego de que Peña Neder fuera removido por el Consejo Directivo de Redes Sociales Progresistas como presidente de la misma.
Peña Neder acusó, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el 10 de octubre, que el consejo no tenía autoridad jurídica para removerlo, sino una asamblea que sólo podía convocar él, en calidad de dirigente de la asociación, pero la asamblea de González se llevó a cabo y ratificaron la decisión del consejo.