La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el cierre de bodegas para resguardar bienes decomisados ha generado un ahorro de más de 261 millones de pesos.

Al presentar los resultados del Tianguis del Bienestar en la mañanera, detalló que mediante este programa se ha beneficiado a 208 mil 78 familias con más de 5 millones de bienes.

Recordó que el programa tiene como objetivo entregar a familias de escasos recursos los bienes decomisados como una forma de retribuirles “lo que por derecho les corresponde”.

Entre los beneficiarios hay 14 municipios afectados en Oaxaca por los huracanes.

“Para contribuir a la pronta recuperación de los municipios que están afectados, por ejemplo, por el huracán Agatha en Oaxaca, aquí el Presidente nos instruyó a las dependencias que colaboran en el Tianguis del Bienestar realicen acciones para hacer llegar estos bienes a la población de 31 municipios oaxaqueños considerados en la declaratoria de emergencia”, expuso la funcionaria.

En el desglose de resultados, Rosa Icela Rodríguez precisó que en Guerrero se han atendido 14 municipios, que representan a 811 comunidades de las más alejadas y 58 mil familias con más de 3 millones de bienes entregados en este estado.

En Veracruz fueron siete municipios, 311 comunidades y se atendieron 26 mil 880 familias, así como 623 mil bienes.

En el caso de Chiapas, puntualizó que van 12 ayuntamientos, 506 comunidades, 57 mil 128 familias y un millón de bienes entregados.

“Es el caso de Chenalhó, en Chiapas, el último municipio por atender, del 3 al 8 de agosto, con ello estaríamos terminando esta etapa en Chiapas y seguimos en septiembre a otra parte de Oaxaca”, subrayó.

“Aproximadamente fue hace un año que se comenzó este programa. Vamos a continuar con el cierre de almacenes y próximamente cerrarán en Monterrey, Nuevo León y Manzanillo, Colima”, añadió la secretaria de Seguridad.

“Se acumulaba todo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el Tianguis del Bienestar surgió para entregar todos los materiales decomisados a la gente de comunidades más pobres.

“Había la práctica de ir acumulando todos estos bienes decomisados, se alquilaban muchas bodegas, se gastaba mucho dinero en estas instalaciones”, criticó.

“Ahora me comentaban que en Manzanillo hay una bodega que tiene muchas mochilas, y viene el regreso a clases, y cuadernos. Entonces, todo eso para la gente”, enfatizó durante la presentación de resultados en la conferencia matutina.

En este programa también participan las secretarías de la Defensa Nacional, de la Función Pública, de Hacienda, por medio del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, así como el Servicio de Administración Tributaria, la Agencia Nacional de Aduanas y la Fiscalía General de la República.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses