justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoyará cualquier estrategia educativa que beneficie al desarrollo de México, afirmó Mario Alberto Rodríguez Casas, director general de la institución.

Al recibir el reconocimiento del Senado de la República a la Escuela Superior de Economía (ESE) del IPN con motivo de su 67 aniversario, Rodríguez Casas confío en que el próximo gobierno determine lo mejor para el país en materia educativa, por lo que los foros organizados para discutir la reforma educativa serán muy “importantes y benéficos”.

“Debemos estar al pendiente de los estudios que está haciendo el nuevo gobierno que, por supuesto, seguramente van a ser con la participación de toda la sociedad y esperaremos el pronunciamiento de la Secretaría de Educación Pública en ese sentido”, enfatizó.

Resaltó que el Politécnico colabora en la transformación nacional con sus aportaciones ligadas a la cuarta revolución tecnológica, así como el impulso y la consolidación de la vocación social politécnica en favor de México.

Ante el pleno de la Cámara de Senadores indicó que el principal reto en materia educativa es impulsar propuestas estratégicas orientadas a fomentar la innovación e intensificar la investigación científica con impacto social, así como formar profesionales para un mercado laboral mucho más complejo.

Comentó que se requiere de una estrategia dirigida a apoyar a las empresas locales del sector industrial para incursionar en el mercado mundial, basada en la planeación desde una perspectiva de largo plazo, con una visión dinámica del mercado dando preferencia a los problemas del cambio tecnológico y el aprendizaje, en otras palabras, a la innovación.

“La alianza del Politécnico con el gobierno, empresa y sociedad deberá permitir la creación de programas de alta calidad y acorde a los requerimientos del país, adecuando la formación de las nuevas generaciones a las competencias que exigen los nuevos escenarios, con programas pertinentes que les faciliten integrarse a la cuarta revolución industrial”, añadió.

El director general destacó que con la aprobación reciente en el Politécnico del Reglamento para la Transferencia de Conocimiento, diseñado para impulsar la vinculación, dando origen a una nueva era en el instituto, se logra trasladar los logros científicos y tecnológicos al sector productivo y a la sociedad.

Sobre la filtración de un oficio en el que María Elena Álvarez-Buylla, futura directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), solicitaba al actual titular suspender toda convocatoria abierta, Rodríguez Casas destacó que las becas otorgadas por el Conacyt no se disminuirán, sino que la intención del próximo gobierno es apoyar a la formación de científicos.

Dijo que hay “un buen intento” de la próxima administración por planear los recursos del siguiente año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses