nacion@eluniversal.com.mx
Del 13 al 28 de abril la Secretaría de Marina implementará la operación salvavidas “Semana Santa 2019” en las 178 playas del país de mayor afluencia en esta temporada, a fin de brindar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que las visitarán.
La dependencia desplegará en los estados costeros de ambos litorales a 4 mil 629 elementos, entre almirantes, capitanes, oficiales, clase y marinería, así como 518 salvavidas para brindar primeros auxilios en caso de emergencia y 216 elementos de sanidad naval.
“El objetivo es dar seguridad a los turistas, salvaguardar la vida humana en las playas, mantener el orden para que todos los turistas que nos visitan puedan estar en un clima de paz y disfruten de sus vacaciones”, afirmó el capitán Fausto Manuel Gómez Mijangos, jefe de la subsección de Búsqueda y Rescate de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el capitán de navío explicó que el personal se apoyará en 593 unidades de superficie (buques), aéreas (helicópteros) y terrestres (vehículos), con las que efectuarán operativos de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.
De igual forma, detalló, instalarán 173 puestos de socorro. “En esta temporada se llevan a cabo muchas atenciones médicas por insolación, deshidratación, picaduras de animales. Ahogamientos no tanto”, indicó Gómez Mijangos.