Los 18 gobernadores de Morena y partidos aliados llamaron al Instituto Nacional Electoral () a reconsiderar la decisión de aplazar la consulta de revocación de mandato del presidente , pues manifestaron que no sólo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que atenta y limita derechos políticos consagrados en la Constitución.

En una carta conjunta, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas afirmaron que esta decisión también busca impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de los mexicanos

“Los gobernadoras y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comprometidas y comprometidos con el gobierno de México, estamos a favor de la defensa de los derechos que ciudadanos tenemos consagrados en nuestra Carta Magna para la participación activa en la construcción democrática y en la definición del devenir de nuestra República. Por lo cual, rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de los mexicanos.

Lee también: 

“La decisión del Consejo General del INE no sólo va en contra de lo dispuesto por la SCJN sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el Titular del Ejecutivo federal, sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”, señalan.

En el documento, difundido en sus redes sociales, los gobernadores afines al actual gobierno federal manifestaron que pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resulta más fácil explicar “por qué no” se posibilita el ejercicio de un derecho democrático, que encontrar “como sí” se pudiera garantizar.

Señalaron que la lucha por la democracia participativa tiene muchos años en México y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentan un cargo público, pues lo que está en juego, indicaron, no es el resultado de una consulta en específico, sino “el derecho [que tenemos como mexicanos] a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria.

Lee también: 

“La democracia no es un proceso que se vive sólo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión.

“Por esto, pedimos a los consejeros del Instituto Nacional Electoral la reconsideración de esta decisión, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”, suscribieron los mandatarios afines.