La Cámara de Diputados recibió los informes en materia de correspondientes al año 2020, por parte de diversas dependencias de la Administración Pública Federal. Destacan ahorros por concepto de agua, luz, y gas, pero también la reducción de cuotas obrero patronales , así como de proyectos de investigación.

La P residencia de la República reportó la reducción de 75 por ciento del presupuesto disponible en las partidas de materiales y suministros, así como de servicios generales.

También señaló que en 2020 "no hubo creación de plazas nuevas"; se eliminó el gasto asignado a la difusión de propaganda o publicidad oficial , así como el arrendamiento de vehículos, los seguros de ahorro en beneficio de los servidores públicos, y los seguros de Gastos Médicos Mayores y Seguro de Separación Individualizada.

Además, "se realizó un gasto racional servicios básicos" y se extinguieron los fideicomisos públicos, entre otras cosas, con lo que se logró un ahorro por más de 198 millones de pesos.

"En 2019 se ejercieron 721.29 millones de pesos, mientras que en el segundo año de la administración actual (2020) se ejercieron 523.16 millones de pesos, lo cual representa un 27.47 por ciento en la disminución del gasto", señala el informe de la oficina del ejecutivo.

Otras dependencias como el FONART, reportaron reducción en el gasto de combustible, agua,gas, teléfono, y mantenimiento, entre otras cosas, pasando de ejercer 140 millones en 2019 a 105 millones de pesos en 2020.

En el ISSSTE se redujeron 60 partidas, además del parque vehicular, y se implementaron otras medidas como "apagar las luces durante el día y aprovechar la luz natural" o "desconectar equipos eléctricos como computadoras e impresoras al término de la jornada laboral". Con ello, ahorraron 371.7 millones de pesos respecto a 2019.

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En el IMSS reportaron ahorros por 3 mil 374 millones, siendo los principales motivos la reducción de cuotas obrero patronales y sindicales.

El Fondo de Cultura Económica tuvo que reducir la producción de títulos nuevos al pasar de 441 a 335, que sumado a otras acciones, permitió ahorrar 15 millones de pesos.

En su informe, la dependencia explicó que para 2021 han estado gestionando recursos adicionales, "ya que la falta de apoyo presupuestal generaría factores de riesgo para la entidad", entre los que destacan "el incumplimiento de las metas establecidas", "la imposibilidad para realizar el programa editorial de novedades y reimpresiones", y "la disminución en la participación del FCE en las ferias del libro".

Los documentos enviados por la Secretaría de Gobernación, fueron recibidos por la mesa directiva de la Cámara de Diputados para ser analizados.

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