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Para contrarrestar los anuncios que promueven la continuidad del Ejecutivo federal, en algunas ciudades del país como Toluca, Estado de México, y Mérida, Yucatán, fueron colocados espectaculares que promueven el voto en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador para la revocación de mandato que se llevará a cabo el 10 de abril.
En el llamado Valle de Toluca y pese a las restricciones y ordenamientos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) se observan estos anuncios sobre la vialidad Alfredo del Mazo, mientras que otros se ubican sobre la autopista de Lerma rumbo a Toluca.
La leyenda dice: “Este 10 de abril vota para que se vaya. ¡Porque nos ha mentido, nos ha robado y nos ha traicionado!”, Acompañado por una foto del Presidente de la República de espaldas.
Algunos ciudadanos opinaron que están a favor de la publicidad o promoción sobre la consulta, mientras que otros se dijeron “hartos” de la “politiquería”.
“Creo que todos se pasan las leyes por donde quieren, según hay veda. La verdad es que sólo lo hacen para que caigamos en el juego del Presidente y salgamos ese día a votar, ese ejercicio no es democrático es mera simulación”, consideró Fabián, ingeniero de profesión.
Mientras que en Mérida, aparecieron esta semana varios anuncios espectaculares donde piden a la gente que no salga a votar el 10 de abril próximo.
Fue la agrupación Uniendo Caminos México que, a decir de ellos mismos, pagó estas publicidades “con sus propios medios” y las colocó en tres puntos estratégicos: En un comercio sobre la avenida Canek, en una plaza de Ciudad Caucel y sobre un negocio de postres fríos cerca de la Macroplaza.
La dirigencia de la agrupación, que encabeza Ricardo Elizondo, su presidente, aseguró que “con esto estamos invitando a la ciudadanía interesada por un buen gobierno, a que se informe de las irregularidades en el proceso de revocación de mandato que, ya en el marco de la Constitución, se convierten en ilegalidades basadas en los tiempos y formas usados para parchar los artículos que interfieren en los fines del presidente”, resaltaron.
Aseguraron que, a diferencia de la campaña “bajada” por el INE, donde reinó la opacidad de los contratantes de los espacios y el capital para realizarla, aquí la ley los asiste.
La semana pasada la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó que se retirara la propaganda que fue denunciada por PRI, PAN y PRD, así como por los ciudadanos, ante la falta de certezas sobre quién o quiénes están detrás de la colocación de 278 espectaculares y otro tipo de publicidad, con la que se estaría influyendo en la ciudadanía para favorecer al Presidente.
Esta publicidad está presente en 19 entidades del país, 62 municipios y hasta en lo que presumiblemente es infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que está siendo investigada.