Microsoft dio a conocer este sábado que la actualización defectuosa de afectó a 8.5 millones de dispositivos Windows en todo el mundo, lo que significó menos de 1% de todas las máquinas que llevan su sistema operativo.

El gigante estadounidense informó que, si bien el porcentaje fue pequeño, los amplios impactos económicos y sociales reflejan el uso de CrowdStrike por parte de empresas que administran una gran cantidad de servicios críticos.

Aerolíneas, bancos, hospitales, ferroviarias, medios de comunicación y hasta los sistemas de inspección en las fronteras resultaron afectados por la mayor interrupción tecnológica en la historia.

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Microsoft indicó que este incidente, que comenzó el jueves por la noche, “es un recordatorio de lo importante que es para todos nosotros en el ecosistema tecnológico priorizar el funcionamiento con una implementación segura y la recuperación ante desastres utilizando los mecanismos que hay”.

Afirmó que CrowdStrike ha ayudado a desarrollar una solución escalable que ayudará a la infraestructura Azure de Microsoft a acelerar la solución de la actualización.

La directora de la agencia alemana de seguridad informática, Claudia Plattner, advirtió que “los problemas durarán tiempo; no podemos esperar una solución rápida”.

Secuelas del problema

Aunque se informó que ya estaba resuelto el apagón informático, la mañana del sábado seguían filas de automovilistas de hasta 3 kilómetros de largo en puntos de la frontera con Estados Unidos, lo que ocasionó esperas de hasta cuatro horas.

Las aerolíneas reanudaron gradualmente sus servicios este sábado, tras cancelar vuelos en terminales de cinco continentes. Más de 31 mil operaciones se vieron retrasadas y 3 mil 600 canceladas sólo en Estados Unidos. Esto se debe a que el apagón impidió realizar el registro y documentación de viajeros.

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El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguró ayer que opera con normalidad, mientras las aerolíneas afirman que sus sistemas ya se restablecieron.

De 834 operaciones de despegue o aterrizaje reales que se llevaron a cabo, 345 se concretaron con demoras de entre 16 minutos y algunas de hasta ocho horas, y 27 fueron operaciones canceladas, informó por la mañana del sábado el AICM.

Aerolíneas parecían seguir teniendo problemas en Guadalajara y Monterrey, por lo que pidieron a los viajeros llegar con varias horas de antelación.

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