Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
El presidente del Senado, Alejandro Armenta , anunció que alista un conjunto de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deje de ser omiso y sancione a jueces y magistrados que fallan a favor de delincuentes y narcotraficantes.
En conferencia de prensa, el senador de Morena denunció que el esfuerzo que realizan las Fuerzas Armadas y las fiscalías para detener a un delincuente que porta armas ilegales o a un narcotraficante, se ve minimizado frente a la complacencia de un juez que lo libera o que le “descongela” las cuentas.
Explicó que una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial podría atender algunos aspectos para limitar y, en todo caso, transparentar la tarea reguladora que tiene el CJF, cuya función es verificar el funcionamiento del Poder Judicial, de los jueces y los magistrados.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que algunos jueces “parecieran más abogados de los intereses de los delincuentes que promotores de la justicia en nuestro país”.
“Yo en lo personal, en ocho días tendré una iniciativa que, a través de una serie de disposiciones y modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, buscamos acotar esta actitud omisa o incongruente de un órgano que tiene que procurar la justicia en nuestro país”.
Alejandro Armenta aseguró que no significa “por ningún motivo, atentar contra la autonomía del Poder Judicial, es normar la vida del Poder Judicial para que cumpla con sus fines, y los fines del Poder Judicial es hacer justicia y anteponer el interés público, el interés de la nación y no puede el beneficio de un narcotraficante o de una empresa transnacional que lacera la salud de la población estar por encima del interés público”.
Sin embargo, reconoció la inviabilidad de una reforma constitucional en este sentido, por las “complicaciones por el tiempo que tenemos de conclusión de esta Legislatura”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rcr