alberto.morales@eluniversal.com.mx
Raudales Malpaso, Chis.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un Programa Nacional de Electricidad, con el cual busca modernizar las plantas hidroeléctricas, combatir la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y terminar con la compra de energía a empresas extranjeras.
En la presa hidroeléctrica de Malpaso, el Presidente dijo que la propuesta es acabar con la corrupción y con la impunidad, porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE y cerrar las plantas para darle preferencia a las empresas extranjeras que le vende energía a la comisión.
“Se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos, todo eso lo tenemos que revisar, porque muchos creen que el subsidio es para el consumidor y no, se subsidia a las empresas particulares. Eso no, eso se va a terminar”.
Adelantó que se hará una auditoría técnica administrativa a la CFE y realizará un gran esfuerzo para ser un gobierno austero, con el objeto de que el presupuesto rinda.
Celebró que a las pasadas administraciones no les haya dado tiempo de llevarse todo, “y nos va a salvar la gran obra de los gobiernos posrevolucionarios, esto y lo que nos dejaron.
“En el periodo neoliberal, para hacer un símil, es como quien asalta un banco y está metiendo el dinero en costales, en la bóveda y de repente suena la alarma y no les da tiempo de llevarse todo, y con lo que nos dejaron, con eso, vamos a rescatar a nuestro país”, destacó.
El director de la CFE, Manuel Bartlett, dijo: “Será un sistema rígido con un personal dedicado estrictamente a cuidar la honestidad para que este tema se convierta en realidad. Seremos intransigentes, constantes y eficientes”.