Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer la elección interna de Morena para el relevo de sus dirigencias, tras concluir que la falta de certeza en el padrón generó “violaciones determinantes y trascendentes” que afectaron todo el proceso.
El TEPJF ordenó a los órganos dirigentes de Morena reponer el proceso interno por cualquiera de los métodos previstos en su estatuto —entre ellos incluso la encuesta— y dio un plazo de 90 días.
Sin embargo, en caso de optar por el mismo método de elección, vía congresos distritales para ir a un Congreso Nacional, deberá procederse a la depuración del listado de morenistas y llevar a cabo un proceso de credencialización, como marca su estatuto.
El centro de la decisión de los magistrados fueron las irregularidades en el padrón con el que fue convocado el III Congreso Nacional de Morena y con base en el cual se celebraron los congresos distritales del 12 al 27 de octubre; todos ellos quedaron anulados.
El padrón fue irregular, concluyeron los magistrados, no sólo porque de forma discrecional se determinó que fuera con corte a noviembre de 2017, sino porque no fue depurado y además hubo múltiples quejas de militantes de todo el país, quienes han presentado recursos para denunciar que fueron excluidos.
El padrón carece de certeza y “no resulta confiable”, pues las instancias del partido “no han llevado a cabo el proceso de depuración que ellos mismos se impusieron para que sean incorporadas todas las personas con derecho” a participar en el proceso, se expuso.
Además, fue indebido que Morena haya decidido que el corte del padrón de militantes para participar en el proceso interno fuera noviembre de 2017.
Esto porque el artículo 24 del estatuto morenista establece que el corte es de 30 días antes de los congresos distritales, es decir, el corte del padrón debió ser en julio de este 2019, tres meses antes de que iniciara el proceso interno.
“Resulta palmario que la falta de certeza del padrón, aunado a la indebida exclusión de militantes de Morena del mismo, se han convertido en violaciones determinantes y trascendentales que han afectado el proceso de elección de dirigencia”, se resolvió en la sentencia, de la que EL UNIVERSAL tiene copia.
Es “un hecho notorio que se han promovido una cantidad considerable de medios de impugnación por parte de diversos ciudadanos que han aducido la falta de certeza del padrón, la falta de reconocimiento de militancia, la exclusión del padrón de afiliados, la celebración de congresos distritales, entre otros temas”, señala, por lo que se optó unánimemente por la anulación.
Impugnación
El proyecto avalado se emitió al resolver la impugnación del morenista de Jalisco Jaime Hernández Ortiz, fue elaborado por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles y aprobado con rapidez y sin discusión en escasos siete minutos.
Sin embargo, militantes de Morena protestaron en la sesión por la intromisión en las decisiones del partido, por lo que se decretó un receso.
La decisión del tribunal al resolver el caso dividió posturas de los aspirantes a la dirigencia nacional.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aseguró en Twitter: “Lamentable que el TEPJF tenga que sancionar de esta manera a Morena. El proceso interno es una oportunidad para demostrar que somos diferentes”.
A su vez, la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, quien aspira a la dirigencia nacional, aseguró: “Me parece lo más adecuado. Se han presentado situaciones que no van con el partido”.
Sergio Gutiérrez, coordinador de la campaña de Delgado Carrillo, llamó a todos los aspirantes a sentarse “de inmediato” para acordar los términos del método que defina a los dirigentes del partido, aunque anticipó que no deberá ser una encuesta oscura ni amañada.
“Es un momento para no festejar, triste. Debería tener capacidad para autorregularse, (pero) tuvimos que acudir al tribunal; sin embargo, ningún militante puede ser considerado ‘traidor’ por acudir a defender sus derechos ante el TEPJF”, dijo.