Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, advirtió ante diputados que el presupuesto que se ha destinado a ese sector no es proporcional al crecimiento de la matrícula, motivo por el que pidió un incremento de 492.9 millones de pesos para instituciones federales, así como mil 285 millones de pesos para instituciones estatales, tecnológicas y politécnicas.
“Es importante que se atienda esto porque la matrícula ha aumentado en 19.4% desde 2015, mientras que la inversión federal en términos reales para las universidades fue de -9.8%”, advirtió.
La ampliación del recurso, explicó, “representaría una variación real de 1.7%, de manera respectiva”.
En el parlamento abierto sobre la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, especialistas, instituciones e investigadores advirtieron de la insuficiencia de los recursos para el sector educativo.
El director general del Cinvestav, José Mustre, dijo que la operación directa recibió “un fuerte golpe” con la extinción del fideicomiso para actividades de investigación del Cinvestav, por lo que requieren recursos adicionales para nuevos proyectos, como el recién inaugurado Centro de Investigación sobre Envejecimiento en la Ciudad de México y el Laboratorio de Nanomateriales en Mérida, Yucatán.
Ante diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Alejandra Macías, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que el gasto en educación en 2022 representará 3.1% del PIB, la proporción más baja en los últimos siete años.
En tanto, Silvia Dávalos, directora de Políticas Públicas y Comisiones del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que tras la pandemia sí se requieren más recursos, principalmente para atender infraestructura educativa, combatir la deserción escolar y mejorar la conectividad a internet, inexistente en 32.7% de las escuelas en el país.