Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La Secretaría de Salud informó que las instituciones del sector tienen garantizado el suministro de la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, Haemophilus influenza B y poliomielitis en todas las unidades médicas públicas del país.
La dependencia destacó el abasto debido que en otros países se han presentado casos de poliomielitis y "existe el riesgo de que la enfermedad se reintroduzca al país".
Señaló que, en México, la aplicación de las vacunas del esquema es permanente durante todos los días hábiles del año en el Sistema Nacional de Salud.
Lee también Gaza, "zona epidémica de poliomelitis", señala el Ministerio de Sanidad
Y del 12 al 23 de agosto se llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP), con el objetivo de promover la cultura de autocuidado y acercar servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades a grupos de población de todas las edades.
En esta jornada en especial, niñas y niños de cero a nueve años recibirán las vacunas que les hagan falta conforme al esquema de vacunación que se encuentra en la Cartilla Nacional de Salud, detalló el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega.
La poliomielitis en una enfermedad altamente infecciosa que afecta sobre todo a menores de cinco años; es causada por un virus llamado poliovirus que se transmite de una persona a otra, principalmente por vía fecal-oral; a través del consumo de agua o de alimentos contaminados con heces de personas infectadas.
Lee también Expertas de la UNAM explican los beneficios de la lactancia materna
Hasta en 72% de los contagios no se presentan síntomas; 24% manifiesta un cuadro ligero de irritación faríngea, como dolor de garganta, fiebre y, en algunos casos, diarrea; estos síntomas se autolimitan, impidiendo que el virus continúe avanzando en el organismo, por lo que en los siguientes días desaparecen y no quedan secuelas.
Sin embargo, una de cada 200 a una de cada mil personas que se infectan con el poliovirus desarrolla parálisis flácida de extremidades, que evoluciona poliomielitis paralítica que es incurable y ocasiona discapacidad permanente de alguna de las extremidades, principalmente inferiores; de ahí la importancia de que madres, padres, personas tutoras o cuidadoras revisen la Cartilla Nacional de Salud para identificar si a los menores de cinco años les falta alguna dosis de la vacuna hexavalente, que se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses.
Lee también “Tarot, hojas de té, runas…”: Denise Dresser da otras recomendaciones a AMLO para la elección de cargos
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr