Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En medio de la controversia por los libros de texto gratuitos, y las acusaciones de que fueron diseñados con tintes políticos, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que éstos nunca sustituirán a los maestros, quienes son los que imparten el conocimiento.
"Los libros de texto no son más que auxiliares de la educación; los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento educativo, que es siempre encuentro entre personas", refirió en un comunicado.
Apuntó que la gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar a la sociedad, los académicos, los sindicatos y las organizaciones de padres de familia.
Lee también: Filtran libros de texto gratuitos de la SEP; conoce el contenido de primero y segundo grado de Primaria
Afirmó que "sólo la persona educa a la persona. Frente a la confusión y el desconcierto es necesaria la prudencia, la corresponsabilidad y el diálogo constructivo".
También expresó que se debe revisar el Sistema Educativo Nacional frente a diversos desafío que enfrenta actualmente.
Lee también: Libros de texto, "basura con ideología": pide oposición comparecencia de titular de la SEP
Entre los que se encuentran el abandono escolar, la dificultad para regularizar los ciclos y los aprendizajes y el cuidado de las condiciones socio-emocionales.
Pero también el impulso a la cultura de la paz y a la calidad educativa, el correcto uso de las nuevas tecnologías, la atención prioritaria a la primera infancia, el analfabetismo en adultos, la reactivación de un sistema de información y evaluación educativa, la recuperación de la infraestructura educativa, y la promoción de una verdadera participación social.
rcr