Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
En punto de las 11:48 horas, el pleno de la Cámara de Diputados levantó la sesión de este jueves, y convocó a otra a las 00:30 horas del viernes para proceder a la insaculación para definir a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a dos consejeros y una consejera del mismo órgano electoral.
Previo al cierre de la sesión, la mesa directiva leyó el acuerdo en donde se señaló que no hubo acuerdos al interior de la Jucopo, “por lo que se debe convocar a sesión del pleno el 31 de marzo para proceder a la insaculación”.
El acuerdo, establece que el procedimiento de insaculación estará a cargo de la Mesa Directiva, cuyos miembros deberán conducirlo “bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima transparencia”.
“A partir del momento en que comience en el Salón de Sesiones el proceso de insaculación, sólo las Secretarias de la Mesa Directiva permanecerán en el área donde se encuentra la Tribuna, y durante su participación no podrán utilizar dispositivos electrónicos. Todas las demás personas deberán retirarse de dicha zona”, señala el documento firmado por la mayoría de coordinadores parlamentarios, con excepción de Movimiento Ciudadano que estuvo en contra.
Lee también: Bloque opositor en el Senado presenta acción de inconstitucionalidad contra el Plan B electoral
En el procedimiento se establece que la insaculación será por quintetas, una por cada cargo, y cada nombre de los aspirantes escrito en un sobre blanco, cerrado y sellado con pegamento, para posteriormente depositarlo en la urna, de donde será tomado aleatoriamente. “Se elaborará una boleta con el nombre de cada una de las personas que integran las quintetas correspondientes”.
“La Secretaria anunciante abrirá el sobre y dará lectura al nombre contenido en la boleta, diciendo: El candidato insaculado (o candidata) es:... Las vicepresidencias registrarán el nombre anunciado”, señala el acuerdo.
La llamada quinteta dorada de donde se elegirá a la presidenta del INE, está integrada por: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.
Pare el cargo de consejero, la quinteta está conformada por: Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Saldoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy. En la otra quinteta para consejera están: Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.
Y para el cargo de otro consejero, la lista está compuesta por: Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigui Villegas Alarcón.
Lee también: INAI a la deriva: Senado se va de vacaciones sin acuerdos sobre nuevos comisionados
rcr