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Para los estudiantes que resultaron perjudicados con la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), una opción son los planteles con jornada ampliada, que operan desde las 8 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde.
Para jardín de niños, los planteles con este programa operan de 8:30 a 14:30 horas; en primaria, de 8:00 a 14:30 horas, mientras que en secundaria el horario es de 7:30 a 15:30 horas, pero este programa no ofrece alimentos a los estudiantes, como lo hacían las escuelas que operaban con el PETC.
En la Ciudad de México, en las escuelas con jornada ampliada participan 10 mil 29 maestros, que atienden a 262 mil 964 alumnos de educación básica .
Las escuelas de jornada ampliada es un programa cuyo objetivo consiste en mejorar y reforzar los aprendizajes de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, a través de la ampliación de la jornada escolar en planteles educativos sin turno vespertino.
Además, busca fortalecer la enseñanza de los niños y niñas a través de la enseñanza de un segundo idioma; el conocimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de competencias para una vida saludable, y el aprendizaje en materias clave.
También asegura el cumplimiento de los planes y programas de estudio; propicia la formación de lectores competentes y la búsqueda permanente del alto rendimiento académico.
Las escuelas de jornada ampliada tuvieron una aceptación tal entre los padres de familia y la comunidad de la capital del país que en el ciclo Escolar 2010-2011 creció a 721 planteles y se extendió a secundarias y secundarias técnicas. En el Ciclo Escolar 2011-2012 son 911 planteles de educación básica en la Ciudad de México que se han incorporado al programa, que fue puesto en marcha en el ciclo escolar 2009-2010.
Eliminación de Escuelas de Tiempo Completo
Este martes, la secretaria de Educación Pública, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, confirmó la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que operaba en 25 mil 134 planteles de educación básica de todo el país y beneficiaba a un total de 3.6 millones de niños y adolescentes.
“Realmente todavía faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas: agua, cuestiones de aulas, sanitarios, que eso era algo que se pedía y se reclamaba, y era un reclamo justo de tenerlo bien en el momento de regreso a clases. Haciendo ese balance, es algo que para nosotros es muy prioritario ahorita el darles la atención a esas escuelas que todavía tienen esa necesidad, y por ello La Escuela es Nuestra ahorita se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El programa Escuelas de Tiempo Completo fue creado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón e inició con 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria, cifra que en el sexenio de Enrique Peña alcanzó los 25 mil 134 planteles de educación básica, a las que asistían 3.6 millones de alumnos.
En 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó el estudio Impacto del Programa Escuelas de Tiempo Completo, en el que consideró al PETC como uno de los programas educativos más importantes.
“En el país, el PETC se ha convertido en una de las intervenciones más importantes en materia educativa debido, entre otras cosas, a su notable expansión. A poco más de 10 años de su implementación el programa ha pasado de operar en 500 escuelas de educación básica a más de 25 mil al día de hoy, bajo la premisa de mejorar las oportunidades de aprendizaje al aumentar la jornada escolar de cuatro y media a seis u ocho horas. En particular, la intención ha sido proporcionar más tiempo a los profesores para consolidar los aprendizajes de Español, escritura, expresión oral, pensamiento Matemático-Científico y crítico con el uso de tecnologías, además de la enseñanza de una segunda lengua”, expone.
rcr