El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, señaló que es urgente destinar mayo presupuesto al sector salud en el país y optimizar el gasto actual, “ante la urgente necesidad de mejorar esta situación”.
Refirió que un problema recurrente que ha afectado a miles de pacientes es el desabasto de medicamentos que inició a la par de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Luego de más de cinco años de anuncios del Gobierno Federal sobre su supuesto intento por abatir el desabasto de medicamentos sin lograrlo, las y los mexicanos siguen sufriendo una clara afectación en su derecho a la protección social en salud, no existen medicamentos suficientes, ni en la Megafarmacia ni en el IMSS o el ISSSTE, los cuales se han visto debilitados bajo los criterios de supuesta austeridad del gobierno actual”, comentó.
Lee también México exige a Ecuador respetar soberanía; lo responsabiliza de cualquier afectación a la embajada
Dijo que el bajo presupuesto en salud y su mala administración, impiden el progreso del sistema y afecta directamente la calidad y accesibilidad de los servicios para la población; “habría que preguntarnos si las familias de este país prefieren que se invierta en mega obras o en resolverles estos graves problemas”, expresó.
Detalló que, en México, el gasto en salud es poco y está mal aplicado, ya que mientras países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) gastan en promedio 67 mil pesos per cápita al año, en México se destinan solo 10 mil.
Recordó que el presidente López Obrador prometió que México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca, sin embargo, dicha nación destina 91 mil pesos per cápita, “cifra muy alejada a como ocurre en nuestro país”.
uul