Ante la grave con más de 111 mil casos no resueltos, se cabildean recursos suficientes para garantizar la correcta operación del Centro de Identificación Humana, el cual evitaría exponer a las madres buscadoras al crimen organizado.

Mediante un punto de acuerdo, el Senado plantea exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2024 destine los recursos económicos suficientes que permitan garantizar la correcta operación del Centro de Identificación Humana.

El senador del PAN, Víctor Fuentes, expuso que de acuerdo con Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizas en México del 1 de enero de 1962 al 20 de agosto de 2023 muestran que el total de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas es de 293,028 personas.

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Asimismo, se tiene registro de 111 mil 083 personas desaparecidas y no localizadas, cifra que representa el 37.91 % del total; además se observa que, en el último año, se tuvo un incremento de 5 mil 454 personas desaparecidas y no localizadas en México, un incremento en términos porcentuales del 5%.

En este orden de ideas, los datos del Registro muestran que son 26 mil 346 las mujeres desaparecidas y no localizadas; 13 mil 307 las personas localizadas sin vida; y 13 mil 454 las personas no localizadas.

“Como se aprecia en las cifras, cada día en México las víctimas por desaparición forzada se incrementan; las familias y madres buscadoras merecen que el Gobierno Federal les brinde todo el apoyo y respaldo a las víctimas con organismos fuertes, confiables y eficientes en la identificación Humana para que puedan encontrar a sus familiares y tengan el acceso a la información y validación sobre los restos de las personas encontradas”, apuntó.

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Indicó que la finalidad de estos recursos es dotar al centro de las condiciones de acompañar, apoyar y respaldar a las familias y madres de las víctimas de desaparición forzada en las 32 entidades federativas, para que éstas tengan el acceso a la información y validación sobre los restos de las personas encontradas.

Dijo que las herramientas establecidas en la legislación como el , cuyo objetivo es comparar de manera periódica los registros genéticos de los cuerpos no identificados para ir generando las posibles coincidencias y agilizar de esta forma las identificaciones, tarea que posteriormente se le dotó al Centro Nacional de Identificación Humana CNIH, no cuentan con los recursos suficientes.

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apr/rmlgv

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