La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que medicamentos como hidroxicloroquina, azitromicina, antivirales, anticoagulantes, inmunomoduladores, colchicina, dexametasona y tocilizumam deberán comercializarse con receta médica.
Lo anterior, debido a que la pandemia por Covid-19 ha generado la venta desproporcionada de medicamentos antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina para ser utilizados en el manejo del paciente ambulatorio con el SAR-CoV-2.
Cofepris informó que actualmente no existe un medicamento eficaz y seguro para la cura de pacientes con Covid-19 y tampoco una vacuna para prevenirlo.
Por eso determinó que su comercialización deberá llevarse a cabo exclusivamente con la receta médica correspondiente y en estricto apego a lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.
“La pandemia ha ocasionado la venta desproporcionada de algunos medicamentos, lo que se ha identificado como causal de automedicación, generando incluso compras de pánico, lo que puede generar el desabasto de algunos tratamientos con un impacto negativo para los pacientes que los utilizan regularmente por prescripción indicada”, dijo el organismo regulador.
Resaltó que aún no existe ningún medicamento con indicaciones terapéuticas específicas para el Covid-19 y que el uso de fármacos para tratar sus síntomas ha ocasionado un impacto económico y una falsa esperanza.