Pese a que faltan dos años y medio para el proceso electoral de 2024, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó sus intenciones de buscar la candidatura para relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que pidió a su equipo no distraerse, seguir trabajando de manera eficiente, respetar a los demás aspirantes y prepararse para participar cuando llegue el tiempo.

En la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo, el canciller le agradeció que lo tome en cuenta como aspirante para 2024, y aseguró que pidió a su equipo seguir siendo perseverante y leal.

“En primer lugar, les dije [a su equipo, en la reunión que tuvo el sábado en Ocoyoacac, Estado de México]: ‘Hay que agradecer al Presidente que nos tome en cuenta. En segundo lugar, faltan dos años y medio.

“Dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración en lo que estamos haciendo, seamos consistentes, perseverantes y leales.

“Y por supuesto que cuando se den las normas, lleguen los tiempos, estamos a la mitad del gobierno, cuando eso llegue, estemos preparados para participar, de acuerdo con las reglas que en su momento se den”.

En Palacio Nacional, el secretario confirmó la reunión que sostuvo el fin de semana para que no haya especulaciones, reiteró que sus aspiraciones no van a distraerlo e indicó que seguirá actuando con eficiencia.

“Es verdad la información y por eso se dijo, para que no haya especulación. Esa es la posición en la que yo estoy, y mis colaboradores y amigos. No vamos a distraernos y vamos a seguir actuando con eficiencia”.

“Tienen derecho a participar”

Al afirmar que ya quedaron atrás los tiempos del “tapado”, del dedazo, la cargada y el besamanos, el presidente López Obrador negó que le incomode que los integrantes de su gabinete expresen sus intenciones de aspirar por la candidatura presidencial, pues señaló que están en su derecho.

A un costado del canciller, el Mandatario rechazó que le preocupe que “las corcholatas” [aspirantes] se vayan a descontrolar al hacer públicas sus intenciones, pues manifestó que el pueblo pone a cada quien en su sitio.

“Ahora todos tienen posibilidad, de acuerdo a lo que establece la Constitución. Todos tienen el derecho, como lo establece la Constitución, a votar y a ser votados, todos los ciudadanos. Ya no hay tapados. Yo hablé de que soy como el destapador, nada más que mi corcholata favorita va a ser [el candidato a la Presidencia] que el pueblo quiera”.

“¿Se van a poder controlar las corcholatas?”, se le cuestionó.

“Ah, es que el pueblo pone a cada quien en su sitio. Es que ya cambió esto, es que la gente ya es la principal protagonista del cambio, ya hay democracia plena, ya son los ciudadanos los que deciden, ya es muy poderosa la fuerza de la opinión pública.

“Entonces, todos los que quieran participar (...) están en su derecho, y ya [hay que] dejar en el pasado esas prácticas del ‘tapadismo’, de la designación, el dedo o aquellas frases célebres, legendarias, de que ‘el que se mueve no sale en la foto’ u otras hasta más ofensivas, de que ‘está flaca la caballada’ y todas esas cosas. No, eso ya no”.

Reconocimiento a Sheinbaum

Sin embargo, en el Salón Tesorería también hubo halagos del Presidente en la actuación para enfrentar el Covid-19 por parte de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, a quien también han señalado como una de las aspirantes a la candidatura presidencial de 2024 próximo.

“La jefa de Gobierno aquí en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está siempre solicitando, pidiendo más vacunas en todas las reuniones que tenemos, ese es su tema, entre otros, pero está pendiente, quiere que se les entreguen vacunas y ella nos dice: ‘Si sobran, aquí tenemos capacidad de aplicación’. Depende mucho de la actitud de los gobiernos estatales”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses