Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
A más de dos años de la primera denuncia pública contra Andrés Isaac Roemer Slomianski, el exconductor de televisión y funcionario público fue detenido por la policía de Israel, el país donde se refugió tras los más de 60 señalamientos por acoso, abuso y violación sexual realizadas por decenas de mujeres.
Las acusaciones públicas daban cuenta de presuntos delitos enmarcados en el código penal: acoso, abuso y violación sexual. La mayoría de los señalamientos, que fueron recopilados por la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) y otros difundidos en diversos medios de comunicación, habrían ocurrido en una casona ubicada en Plaza Río de Janeiro 50, de la colonia Roma, donde Roemer habitaba y trabajaba.
Esta casa fue la sede oficial de la asociación civil Poder Cívico, A.C., una organización creada por Roemer en 2007 que tenía como finalidad organizar y fomentar actividades educativas, empresariales, culturales, entre otros, según consta en la escritura pública de la organización.
Lee también ¿Cuál era el modus operandi de Andrés Roemer? Investigación de Emeequis lo revela
Por medio de esa asociación, entre 2011 y 2020, Roemer recibió 492 millones de pesos en donativos por parte del gobierno federal que encabezaba Enrique Peña Nieto; así como de los gobierno locales de Ciudad de México, en la era de Miguel Ángel Mancera; y de Puebla, con los gobernadores Rafael Moreno Valle, Tony Gali y Miguel Barbosa.
El evento más lucrativo que produjo Roemer de la mano de Poder Cívico fue La Ciudad de las Ideas, que se llevaba a cabo en Puebla y consistía en conferencias con personalidades mundiales con costos de entrada que podían superar los 20 mil pesos por persona. Los testimonios de las víctimas señalan a este evento como uno de los ganchos que usaba el “filántropo” para acercarse a ellas; con el pretexto de ofrecerles empleo las invitaba a su casa-oficina y ahí cometía los abusos.
Las acusaciones públicas datan de agresiones presuntamente cometidas desde la década de los años 2000, los testimonios narran comentarios lascivos, insinuaciones sexuales, tocamientos sin consentimiento, masturbación frente a las denunciantes y violaciones.
Aunque el primer caso conocido públicamente fue el de la bailarina profesional Itzel Schnaas en 2021, hay registros de denuncias en su contra desde 2019 en el marco del movimiento #MeToo.
Lee también Cronología del caso Andrés Roemer, detenido en Israel por acoso y violación
La oleada de denuncias en contra de Andrés Roemer se trasladó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se registraron seis carpetas de investigación por delitos sexuales que no habían prescrito. Cuando la Fiscalía emitió cinco órdenes de aprehensión en contra del exconductor, éste ya había huido a Israel.
Su paso por el servicio público
Roemer Slomianski tuvo una relación cercana con el servicio público. Economista por el ITAM y abogado por la UNAM, fue cercano a funcionarios del gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, incluso se desempeñó como subdirector de política económica y alimentaria en la Comisión Nacional de Alimentación.
Con Ernesto Zedillo fue asesor de la campaña presidencial y obtuvo un cargo como “coordinador de estrategia” del secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán. Luego, se convirtió en el asesor de Zedillo.
Ligado al PRI con esas experiencias, no importó que dejara la política para adentrarse al mundo de la televisión como conductor. Floreció en el servicio público durante la administración de Enrique Peña Nieto, quien lo nombró Cónsul General de México en San Francisco California en 2013. Los registros de denuncias en su contra revelan que, como Cónsul, presuntamente acosó y abusó sexualmente de tres mujeres.
En 2016, Peña Nieto volvió a apostar por él. Envió al Senado de la República una lista de 22 candidatos a embajadores y representantes de México en el extranjero donde aparecía Roemer Slomianski como candidato a representar al país ante la Unesco. Para este nuevo empleo, el gobierno mexicano cubrió todos los gastos de la mudanza de Roemer, quien viajó con su piano, su Mercedes Benz y su chófer.
Lee también Andrés Roemer, un día embajador de buena voluntad; hoy detenido por delitos de violación
Con recursos públicos se hospedó en una casona ubicada en el barrio 16eme arrondissement, una zona residencial considerada la más rica de París, Francia. La casa tenía un costo mensual de 11 mil euros, según consta en los pagos confirmados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y, antes de Roemer, ahí solía vivir el futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic, cuando jugaba para el París Saint-Germain.
Los registros de esa mudanza forman parte de la investigación “Andrés Roemer: el excéntrico embajador que viajó a París con su piano” publicada en 2021 por esta reportera en el portal Emeequis.
Roemer dejó este cargo en medio de una polémica: en representación de México reveló a representantes de gobiernos distintos al suyo documentos oficiales que acreditaban el sentido del voto mexicano en torno a una resolución que reconocía a la Ciudad Vieja de Jerusalén como lugar sagrado para las tres religiones monoteístas y condenaba las acciones violentas del gobierno de Israel para con el pueblo palestino. Roemer evadió la votación, se abstuvo de cumplir con su función como representante de México.
Esto le valió su despido, pero se congració con el gobierno de Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu lo recibió y le agradeció por el “precio personal que pagó por defender la verdadera historia del pueblo judío”. En 2019, Carmel Shama-Hacohen, su homólogo israelí ante la Unesco, lo reconoció nombrando una calle de este país como “Andrés Roemer”. En junio de 2021, ante una petición de víctimas de Roemer y grupos feministas israelíes, el gobierno accedió a quitar el nombre de Roemer de la calle.
Desde entonces el gobierno mexicano solicitó a Israel la extradición de Roemer, acusado por los delitos de violación y abuso sexual. Dos años después, podría volver a México para enfrentar a la justicia.
En mayo de 2022, desde Israel, Andrés Roemer publicó un video en el que acusó de “infundadas” las acusaciones y defendió su inocencia.
Te puede interesar:
¿Quién era Cecilia Priego, actriz de "La Reina del Sur" y "Ámsterdam" que falleció?
Eclipse solar 2023: ¿A qué hora y con qué porcentaje oscurecerá cada estado de México?
sal