Nacajuca, Tab.— “Cuando él llegó aquí era muchacho, estaba soltero. En esta casa vivió con su primera esposa y aquí nació su primer chamaco, José Ramón, que es el mayor. Yo aquí trabajé con él hace 40 años, lo apoyábamos”, comenta María Isabel Hernández, quien fue la secretaria que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando llegó a dirigir el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en Nacajuca, Tabasco.
En entrevista con EL UNIVERSAL, doña Chabelita, como le dicen de cariño, recuerda que cuando el actual Titular del Ejecutivo federal llegó a esta comunidad chontal siempre se levantaba temprano “para ir a visitar las comunidades indígenas, algo que veo que sigue haciendo. Es y era muy chambeador, se levantaba temprano. Siempre ha sido así su forma de trabajar”, asegura.
Al preguntarle dónde están las fotografías y documentos de la época en que López Obrador fue director de este centro, acusa que “hace años vinieron aquí personas del gobierno que pidieron que se entregara todo lo relacionado con el licenciado y todo lo mandaron quemar, no quedó nada aquí, por eso es que no hay fotografías. Quisieron borrar su recuerdo de cuando él estuvo aquí, pero no pudieron. Muchos recordamos todavía cuando vivió aquí”, señala.
Dentro de una de las cabinas de la radio indígena La Voz de los Chontales, la cual fundó López Obrador, la sexagenaria mujer recuerda esta radio. “Me acuerdo que la fundó el Presidente para que la gente de esas comunidades estuviera informada. Venían aquí si había algún problema y pasaban al aire sus denuncias. Después, cuando se fue don Andrés, al poco rato la quitaron, pero lo bueno es que ahora la volvieron a poner, me alegra”, dice.
Chabelita comenta que el entonces joven López Obrador no hacía distinción de puestos de trabajo o de condiciones económicas, debido a que para él “todos éramos iguales; hasta la fecha, lo escucho siempre en sus conferencias por la mañana y, como repito, siempre ha sido muy madrugador. Imagínense, desde hace 40 años se levanta temprano”.
La reciente visita de López Obrador a esta comunidad hizo que regresara el tiempo para su antigua secretaria, “porque recordé cuando vivía en esa casa, cómo eran las cosas en ese tiempo y cómo han cambiado. Son cosas que a uno a veces se le olvidan, pero que con esto vuelven y eso es bonito... recordar es bonito”.
María Isabel Hernández pide al Mandatario que siga así, como lo conoció a principios de los años 80, “humilde y sencillo. Creo que él siempre seguirá así, porque sí llegó a ser Presidente de la República y sigue con la misma actitud, y seguirá así, preocupándose por los pobres”.