La Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que juzgadores de México y Centroamérica desarrollarán estándares internacionales más precisos para hacerle frente a las afectaciones que ha sufrido la independencia judicial en México y Centroamérica en la última década.
En un comunicado señaló que la situación regional se analizará en un encuentro internacional en el que participará la directora de la Jufed, Juana Fuentes Velázquez.
En la reunión a desarrollarse en San José, Costa Rica, denominada “Encuentro de Juezas y Jueces de Centroamérica 2024”, los participantes también darán continuidad a los diálogos sobre la situación de los sistemas de justicia y la independencia judicial en la región y evaluarán las acciones desarrolladas, hasta el momento.
Lee también: Supremacía constitucional avanza en Diputados; blindaje a reformas constitucionales pasa al pleno
Los especialistas del derecho también reflexionarán sobre la aplicación y vigencia de los modelos internacionales para la protección de la independencia judicial con relación a los desafíos actuales para su tutela y la de las personas operadoras de justicia con especial atención en los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Durante el encuentro la directora de JUFED se referirá a la situación del Sistema de Justicia en México.
Entre los objetivos de la reunión destaca la de propiciar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias para los jueces y juezas de la región, reflexionar sobre la aplicación, vigencia y suficiencia de los estándares internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Esto en relación con los desafíos actuales para la protección de las y personas operadoras de la justicia.
Los especialistas elaborarán un documento que aporte el criterio de las asociaciones participantes a los diálogos que sostiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la actualización de los estándares relacionados con la independencia judicial.
Así como visibilizar la situación de riesgo de la independencia judicial en México y Centroamérica a nivel internacional.
jacg/apr