Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, y quienes recientemente abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores, analizarán los impactos y consecuencias que tendrán en sus entidades la desaparición de los 109 fideicomisos que aprobó el pasado jueves la mayoría en la Cámara de Diputados.
Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Jalisco, Enrique Alfaro; Colima, Ignacio Peralta; Michoacán, Silvano Aureoles; Chihuahua, Javier Corral; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acudirán hoy a Aguascalientes, donde serán recibidos por su homólogo Martín Orozco.
En el encuentro se prevé que los mandatarios analicen a fondo las propuestas en torno al Presupuesto de Egresos 2021, bajo el criterio de amplio consenso y discusión democrática que define a la Alianza Federalista.
También se discutirán los impactos consecuentes de la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos, y se fijará una postura frente al Senado.
“La Alianza Federalista reitera su compromiso con sus ciudadanos y su firme voluntad en el establecimiento de estrategias conjuntas, donde prepondere el diálogo efectivo y el entendimiento.
“El Federalismo integrado y pujante, con miras hacia las periferias, es la piedra angular del progreso y de la reconstrucción del tejido económico y social. Resistir en unidad es nuestra mayor fortaleza”, definió la alianza.
Orozco Sandoval resaltó la oportunidad de seguir trabajando de manera propositiva en la construcción de un país que respete el pacto federal y que pueda traer beneficios para la sociedad.
Cabe recordar que el pasado miércoles 30 de septiembre los 10 gobernadores de la Alianza Federalista invitaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a su próxima reunión para dialogar y así avanzar en la agenda que necesita México; sin embargo, no se definió si acudirá la encargada de la política interior del país.
En un posicionamiento, los mandatarios pidieron ser escuchados desde la dignidad del pueblo que representan, pues son aliados y no enemigos de la Federación.