Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados someterá a análisis el recorte al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la elección judicial el próximo año, ya que los recursos deben garantizar la legitimidad y la instalación de 172 mil casillas, señaló el vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar, en entrevista con EL UNIVERSAL.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 se impulsará la inversión en obras y en política social, con alrededor de 2 billones de pesos, para sacar del estancamiento a muchas ramas de la industria y de los bienes y servicios, dijo.
Aseguró que los recortes presupuestarios no se realizarán “a tontas y a locas”, pero se basarán en la política de austeridad republicana y en que “todos nos apretemos el cinturón”.
¿Qué podemos esperar del PEF en 2025?
— Traemos casi 970 mil millones de pesos para todo lo que es inversión en obra pública y en capital, es un presupuesto que tiene bases sólidas de financiamiento para la generación de inversión y creación de infraestructura, y también todo lo que es generación de obra pública y de empleo, son dos pilares fundamentales.
¿Cómo garantizarán el éxito de la elección de juzgadores?
—Tenemos dos fuentes de financiamiento de la elección, estamos discutiendo cuál sería el monto más adecuado, pero lo primero es garantizar la instalación de las 172 mil casillas, de tal manera que toda la gente tenga posibilidades de votar, que sea una elección con mucha fuerza, con mucha legitimidad. Tenemos disposiciones constitucionales en los transitorios de la reforma judicial a fin de que garanticemos de que va a haber protección a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, una parte de los fideicomisos tiene ese futuro.
Y en segundo lugar, que una parte de los fideicomisos va también a servirnos para financiar la elección.
Lee también Recorte para elección judicial pone en crisis al INE: consejeras; piden reducción mínima
¿Con los fideicomisos podrían otorgar los 13 mil millones de pesos que pidió el INE para la elección?
—Puede ser, porque así dice la reforma constitucional, de todos los fideicomisos son 10 mil millones de pesos de los fideicomisos en el Consejo de la Judicatura, 7 mil millones de pesos en la Suprema Corte de Justicia.
¿Cuáles serán los temas prioritarios para la administración de la Presidenta?
—Vamos a salir del impasse en el que estaban muchas ramas de la industria y de los bienes y servicios, vamos a superar inercias, porque el flujo de inversiones va a crecer con mucha fuerza.
No sólo vamos a cumplir con la meta del millón de viviendas nuevas, con la cerca de 500 mil acciones de ampliación, sino que vamos a superar el dinamismo en el que va a entrar la industria de la construcción en una acción conjunta público-privada.
Junto con ello está también toda la reinversión que vamos a desatar en la ampliación y el mejoramiento de las carreteras, y de la construcción de las vías férreas, no solamente con dinero que viene en el presupuesto, sino con una participación muy amplia, en condiciones de justeza con el capital y los inversionistas privados nacionales y extranjeros.
¿Cómo van las reasignaciones?
—No vamos a recortar a tontas y a locas, las reasignaciones van a ser sobre la base de homologar el criterio de austeridad republicana, de que todos nos apretemos el cinturón.
Es muy importante detener cualquier intento de extorsionar a presidentes municipales, cualquier intento de crear redes de extorsión, donde supuestos gestores o legisladores andan ofreciendo bajar partidas presupuestales a cambio de un moche o un sobreingreso totalmente ilegal, eso está condenable. Legislador o legisladora que detectemos que anda haciendo uso de su presencia en la Cámara de Diputados extorsionando presidentes municipales o gobernadores, va a ser expulsado inmediatamente de Morena o de cualquier partido, y va a ser sujeto a juicio político.