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A través de su Observatorio de Medios, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) analizó durante 2016 y 2020 las portadas de los periódicos más importantes del país y descubrió que la aparición de las mujeres en portada el año pasado creció en comparación con 2016.
CIMAC refirió que durante 2016 se analizó a EL UNIVERSAL , La Jornada, El Sol de México, Reforma Milenio, Excélsior y El Financiero y un total de 2 mil 425 portadas durante el año, mientras que en 2020 se analizaron mil 817 portadas de 5 periódicos.
“Del 15% subió al 28%, es decir, hubo un incremento de 13 puntos porcentuales. Así también, el número de portadas con mujeres en ellas, sumó una portada a la semana.
“Sin embargo, el porcentaje de mujeres sigue estando por debajo del 30%, mientras que los hombres ocupan más del 70% del total de portadas analizadas. refirió.
“Los medios en los que hay más participación de las mujeres son: EL Universal y Reforma, cada uno de estos medios, pone a las mujeres como sujetas de la noticia en más de 2 portadas semanales, sin embargo, esa participación, es mínima en comparación con la de los hombres”, señaló CIMAC.
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Agregó que en comparación con 2016, 4 medios aumentaron sus portadas semanales, y solo 1 disminuyó el número de portadas.
Sobre fotografías o ilustraciones de mujeres en portada, indicó que durante el año hubo 40% portadas con fotografías o ilustraciones de mujeres, de las cuales, “el 6% eran abiertamente sexistas”.
En cuanto a temas de la agenda mediática, “Ciencia y Salud”, en 2016 tuvo el 3% y en 2020 el 20%. Puntualizó que el aumento del 17% se derivó de la extensa cobertura que dieron los medios a la pandemia por Covid-19.
En cuanto a “Crimen y Violencia”, disminuyó 21% en la agenda mediática, mientras que “Economía” creció del 20% al 25%.
Añadió que “Política y Gobierno” creció 1% y los temas con mayor presencia en este rubro fueron los relacionados con las elecciones en Estados Unidos. En lo relacionado a “Social y Legal”, CIMAC informó que disminuyó su índice porcentual y pasó de tener 17% en 2016, a 15 % en 2020.
Comunicación e Información de la Mujer informó que las notas principales son firmadas en mayor porcentaje por los hombres, tanto en 2016 como en 2020.
“Los hombres firman arriba de 4 de cada 10 notas principales en las portadas, mientras que las mujeres solo firman 3. Durante 2016 y 2020, la participación de las mujeres se mantuvo, y el de los hombres disminuyó 1 nota por cada 10.
“Las notas firmadas por ‘ambos’, aumentó 1 nota por cada 10 y por la ‘redacción’ el número se mantuvo”, refirió CIMAC.
Señaló que en cuanto a “Política y Gobierno”, durante 2016 y 2020, el índice de participación de las mujeres se mantiene en 30% y en temas de “Economía”, el
porcentaje actual disminuyó 20%, en comparación con 2016.
“En Ciencia y Salud, el porcentaje bajó, pasaron de cubrir el 80% de las notas, a cubrir solo el 30%. Este tema en 2016 tenía menor relevancia, por ende, era un tema cubierto en su mayoría por mujeres, ahora que se convirtió en un tema con mayor alcance en la agenda, el porcentaje de mujeres escribiendo sobre éste, disminuyó en gran porcentaje”, describió.
Sobre “Social y Legal”, apuntó que la igualdad que se logró en 2016 se redujo un 20%; pasó de firmar 50% de las notas, a firmar el 30%.
De acuerdo con el estudio, “Crimen y Violencia” fue el tema con menor cobertura por parte de las mujeres “y, además, el índice porcentual disminuyó 20% en comparación con el porcentaje obtenido en 2016”.
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ed