Los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol son un problema de salud pública que afecta principalmente a personas de 20 a 39 años, y son la primera causa de muerte en dicho grupo etario, refirió la coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de Guerrero, Elizabeth Zapata.
Durante el seminario por el uso nocivo de bebidas alcohólicas que organizó la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señaló que el uso correcto del casco al conducir una motocicleta reduce 72% el riesgo y la gravedad de traumatismos craneales, y 39% la posibilidad de fallecimiento.
Detalló que cada vez más jóvenes utilizan este medio de transporte bajo los influjos del alcohol, lo que aumenta el riesgo de accidentes, aunado a que entre 66% y 85% de conductores de motocicletas rebasan los límites de velocidad, según un estudio realizado en 2018 en 30 municipios de 27 entidades federativas, explicó.
Por su parte, el coordinador estatal del Programa de Unidades de Especialidad Médica Centros de Atención Primaria en Adicciones de la Conadic, Ahmed García, advirtió que las bebidas alcohólicas reducen el campo visual, los reflejos, producen estado de euforia y exceso de confianza, apreciación errónea de las distancias y de la velocidad, falta de percepción de señales de tránsito y luces de semáforos u otros automóviles, entre otros.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.