Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
El gobierno de México aún analiza la posibilidad de aplazar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, lo anterior por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez, explicó que, de acuerdo con la OMS, la aplicación de la segunda dosis del biológico de Pfizer podría ser en 28 o hasta 45 días, y no 21, como se dijo inicialmente; agregó que el Grupo Asesor Técnico de Vacunación en México mantiene una sesión para decidir si se toma en cuenta esta recomendación.
“La mayoría de los gobiernos hemos preparado las condiciones para distribuirla [la vacuna], tan pronto llega se utiliza y esto nos permite avanzar rápidamente, pero dependemos de que se fabrique. Hoy [ayer] sesionará el Grupo Asesor Técnico de Vacunación en México para abordar la recomendación de la OMS sobre alargar el periodo para aplicar la segunda dosis”, dijo.
Al presentar el Pulso de la Salud, el funcionario resaltó que en el caso de la vacuna de Pfizer, la primera dosis ofrece una eficacia de 80% y al completar el esquema se alcanza 94% de protección contra la enfermedad.
“La importancia de esto es ganar siete días en poder seguir ampliando cobertura sin tener que poner la segunda dosis, no es un empeño, sino que está fundamentado en evidencia científica que los propios ensayos clínicos han mostrado”, dijo.
Agregó que el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, que preside Alejandro Cravioto, se mantiene en sesión para saber si se expande la fecha para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en el país y a partir de ello adaptar el plan de inmunización en el país, reiteró durante la conferencia nocturna.
Ayer, México recibió el último embarque de 219 mil 375 vacunas, pues para las próximas tres semanas se suspenderá el envío por los ajustes que realizará la farmacéutica Pfizer-BioNTech en su planta de Bélgica para elevar la producción del biológico.
Al recibir el embarque en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que las vacunas proporcionarán una solución, al fortalecer la inmunidad del ser humano y contener la propagación de la enfermedad, “son la esperanza de 2021”, dijo.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que el gobierno de México cuenta con una subcuenta con 4 mil millones de dólares para lo que se requiera en materia de vacunas y medicinas.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dará a conocer a los 32 responsables estatales del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Anoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una videollamada con Albert Bourla, director ejecutivo global de Pfizer, en la que se reafirmó el compromiso de entrega de dosis a México.
También, anoche volaba de Argentina hacia México una aeronave que transportaba el principio activo de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca; la sustancia equivale a 6 millones de dosis que serán procesadas y envasadas en territorio nacional.
Por su parte, la Ssa informó que México suma 142 mil 832 muertes por Covid-19, un incremento de mil 585 con respecto al día previo y la cifra más elevada reportada en 24 horas desde que inició la pandemia, así como 18 mil 894 nuevos contagios, para contabilizar 1 millón 668 mil 396 casos positivos.