Ante la apertura de un nuevo espacio multiservicio en el sureste para migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, visitará Chiapas esta semana para revisar opciones de trabajo y capacitación para personas que migran.
En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador indicó que en este lugar también se podrían hacer trámites “para llegar a Estados Unidos”, aunque todavía se analiza si pudiese instalarse en Tapachula.
“Los que lo deseen. En especial de cuatros países: Haití, Colombia, Venezuela y Cuba, pueblos hermanos”, dijo López Obrador al destacar que Estados Unidos ya estableció un mecanismo para que se pueda entrar legalmente a ese país.
Rechazó que autoridades estadounidenses estén en este espacio: “Podrían estar consulados móviles para los que no han hecho sus trámites y que están aquí en la República Mexicana, en el sureste”.
No sólo es el trámite, lo que se plantea es que haya albergue, alimentación, atención médica, cuidado y oportunidades de trabajo, añadió el Presidente. Recordó que se plantean emitir visas de trabajo y poner centros de capacitación “para formar obreros calificados”.
maot