Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
A dos días de que el Senado realice la votación de la segunda terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ministra de la Corte, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) se mostró a favor de Lenia Batres para que ocupe el cargo que dejó Arturo Zaldívar.
Destacaron que Batres no solo cuenta con la experiencia formativa y el currículum necesario, sino que también cubre el perfil humanista y de cercanía con la población.
Bertha Galeana Cisneros, presidenta de la ANAD, recordó que Batres además de tener más de una década en experiencia legislativa entre otros encargos públicos, participó en luchas sociales como la reforma al artículo 18 constitucional que propuso en 1998 para la creación del Sistema de Justicia Penal para Menores, aprobado en 2005 como Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.
En su intervención, José Dolores González, vocero de la ANAD, comentó que al darse la primera terna, la asociación celebró los perfiles brindados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que apoyó a las tres mujeres; sin embargo al no contar con la mayoría necesaria en la Cámara Alta, estudiaron la labor de cada una de las candidatas, logrando un consenso unánime por Batres Guadarrama.
Indicó que Batres ha sido la única en mantener su postura firme por el cumplimiento de las leyes a tal grado de asegurar que al llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará valer el artículo 127 de la Constitución que mandata que nadie puede tener un ingreso salarial mayor al Presidente de la República, lo cual marcará los primeros pasos del proyecto que enviará el jefe del Ejecutivo federal en febrero del 2024.
Por otra parte, calificó como necesaria una reforma profunda a las estructuras del Poder Judicial Federación.
“Es indispensable una transformación integral en la formación, certificación, acreditación y supervisión de los jueces. Lo que implica también proponer un esquema presupuestal que mejore el financiamiento de los juzgados de México, reduciendo lujos y privilegios en los altos niveles y que dé buenos resultados en beneficio del personal de base”, puntualizó.
Lee también AMLO anuncia iniciativa para desaparecer a organismos como INAI, Cofece e IFT porque “no sirven para nada”
apr